Web de Metal ORPHIKÁ – The Landscape Bellow. Vol. I (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ORPHIKÁ – The Landscape Bellow. Vol. I (2019)

by Pescaíto Jr

Drone

orphika 11. Luminescent River Across The Mountains
2. Waterfall
3. Shining Mountain, Inner Sun
4. The Cave Part I
5. The Cave Part II
6. Red River in the Mist
7. Mist in the Mountains
8. Aurora Borealis

.

.

Álvaro Barcala – Todos los Instrumentos

Álvaro Barcala es un músico madrileño que está al frente de este proyecto individual y que se dedica a mezclar diferentes géneros musicales para los que vas a tener que tener la mente muy abierta pues hay un poco de todo y siempre dentro del Underground más absoluto.

Luminiscent River Across the Mountains es el tema que abre el álbum con sus casi ocho minutos de duración, el ruido del agua y el trabajo de sintetizadores y programación para recrear una atmósfera que te mantiene a la expectativa y que a mí en lo personal me hizo cerrar los ojos y soñar con aquellas películas de terror de serie B españolas tan buenas de los Paul Naschy o las dirigidas por Grau… delicatessen.

Waterfall va en el mismo sentido, vamos a ver, olvídate de guitarra, cantante, bajo y batería, olvídate del estribillo y la melodía, no hay ni un solo aspecto comercial en la música de este artista, en este tema tiene un aire oriental que me gusto mucho.

Es difícil de etiquetar este proyecto, hay cierta atmósfera industrial, hay un poco de Drone pero sobre todo hay Dark wave que empezó en los años setenta y que está influenciado por el rock gótico y a su vez, temas como Shining Mountain, Inner Sun están influenciados en cierta manera por el Drone y el Krautrock y pienso en una banda en concreto, los Popol Vul. Esta fue una banda rompedora en los sesenta y setenta en Alemania, era una banda de Krautrock creada por Florian Fricke que desapareció en el 2001 cuando se murió este. Son los precursores de la música electrónica y el uso del sintetizador en el Rock y lo llegaron a mezclar con música étnica y hasta religiosa.

Es muy importante coger el ejemplo de Popol Vul porque para mi gusto es la gran influencia de este artista español. Hossiana Mantra, álbum de 1972 de Popol Vul es el que más contiene elementos de la música religiosa. Después el señor Florian Fricke se metió en el mundo del cine y tuvo una fructífera colaboración con el director alemán Werner Herzog, cuyo actor fetiche era Klaus Kinski (la relación entre ambos daría para una buena película de terror). Popol Vul puso la música para las películas: Aguirre la cólera de Dios, Nosferatu y Fitzcarraldo y en estos tres álbumes que sirvieron de banda sonora para las películas de Herzog se ve claramente la influencia de la música étnica y como la influencia de la música electrónica pasa a un segundo plano.

En ese sentido va la música de Orphiká parece que no pasa nunca nada. Es un álbum instrumental construido a base de sintetizadores con mucho de Drone, algo de Dark Wave y Krautrock en su vena más experimental pero si prestas atención, si cierras los ojos y te dejas llevar por lo que te propone Álvaro, te encontrarás con un mundo de sensaciones, como los sentidos juegan su importante papel y como busca una música que libere la mente, no es para todos los públicos pero esto es Metalbrothers.es y lo reseñamos todo.

https://orphika.bandcamp.com/album/the-landscape-below-vol-1  álbum completo

Feeling: 1/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6/10

1 Comentario

  1. Gabriel

    Me acabas de descubrir esta banda, y con muy mucha sorpresa. Al principio me llamó la atención el título, pero he escuchado como tres veces seguidas este disco y me parece enorme, todavía me cuesta regresar de nuevo al mundo. Me parece que a esta crítica se le escapan muchas sutilezas, supongo que porque esta música es completamente alien a lo que esta web maneja o a lo que nos gusta, aunque por otro lado es por eso que tiene mucho mérito el atreverse a hacer la crítica. Y respecto a las influencias no me parece que haya nada en este album que se asemeje a Popol Vul, únicamente la vibración mística que transmite, pero no la música en sí. Es como decir que la música de Brian Eno es como la de Sun Ra porque ambas tienen una vibración espiritual, aunque supongo que todos estos artistas tienen ese algo. Respecto a influencias a mí me recuerda más a bandas experimentales y chamánicas de Europa del Este. Estando en Rusia me llevaron a los garitos más underground que he visto en mi vida y había gente rarísima que tocaba cosas parecidas a esta. De hecho mi mente empezó a imaginar paisajes extraños siberianos al escuchar este album. Algunas veces he sentido incluso un miedo que no es miedo sino algo que me ha transportado. No se puede explicar.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *