.

.

Marco Serrato Gallardo – Bajo, Cantante
Borja Díaz Vera – Batería

.

.

A mí lo que me maravilla de Orthodox es su capacidad para reinventarse. Ya aviso que este es un álbum y esta es una banda no apta para todos los públicos. Su música tiene mucho de improvisación, de mezclas extravagantes y por momentos se vuelve inclasificable. Como dice mi hermano Vpower, esta es una banda para oyentes con mejillones en los huevos (oyentes curtidos en mil batallas y con muchísimos álbumes en su colección de estilos muy variados).

orthodox 2Orthodox es una banda procedente de Sevilla, y creados ya en el 2004, se les notan las tablas. Desde sus inicios se ganaron el status de culto gracias a trabajos como “Gran Poder”, “Amanecer en Puerta Oscura”, una banda con un sonido cero comercial, buscando siempre la creatividad, son los nazarenos del Doom metal.

Se les compara con los yankees Earth, una banda que mezcla el drone con el doom. Los Orthodox también son una banda de mezclas, son una banda muy vintage, con una gran calidad instrumental, y que sobre todo, siempre trata de buscar la atmósfera cruda y oscura en sus temas, muy intensos.

Un único tema de 36 minutos de duración, bajo y batería y distorsión y libertad compositiva total. Bajo y batería son un dúo que cada vez están más en auge dentro del metal extremo. Siempre fueron una banda de composición libre que mezcló muchos elementos musicales. Sludge, Doom, Psych Rock… eso en anteriores álbumes. Este es su sexto trabajo, no tiene nada que ver, o mejor dicho casi nada que ver con su anterior trabajo Axis, al que considero el mejor trabajo de su carrera.

En Supreme, único tema del álbum con más de media hora van a tirar de los siguientes factores. Primero un trabajo de batería de Jazz Noise, algo que llevan practicando toda la vida y después distorsión total con el bajo durante más de media hora, que lo siento, pero es una rallada criminal. Mezclan el Jazz con el Noise, Drone y Sludge. Pero es un tema lineal, experimental… como te pueden hacer los Böse hoy en día, pero que aburre tela. Para mí este no es el camino a seguir para la banda.

¿Influencias musicales? pues Orthodox tienen muchas. Neurosis, Melvins, Kyuss, Sleep, Blag Flag, Boris… la lista es interminable. Yo lo que os recomiendo es que exploréis en sus anteriores álbumes porque merecen la pena y que veáis este trabajo como algo ambicioso, como un ejercicio libre musical de explorar los límites de su capacidad como creadores pero que no lo juzguéis. Yo de hecho, no le voy a poner nota. Simplemente confieso que me aburrió de muerte pero con lo que nos han ofrecido anteriormente, tienen todo el derecho del mundo a tirar de valentía y buscar nuevos horizontes.