10. Invierno

Jesus Pina – Cantante
Raúl Medina – Guitarra
Javier Medina – Guitarra
Pablo Steiner – Bajo
Francisco Carella – Batería

A través del Duque producciones nos llega este trabajo de rock alternativo tan comercial como melódico. Son los Otra Cara una banda de Torrejón de Ardoz creada a  principios del año 2000. Han compartido cartel con Sober (calco de esta banda), Skizoo, Rosendo, Porretas, Estirpe, Saratoga… etc. Su primer álbum lo grabaron en el 2008 y se tituló “Incompatible”. En el 2012 grabaron “A golpes contra el calendario” un sencillo que es una versión de Alejandro Sanz, lo cuál les hizo ser conocidos a nivel nacional y denostados en la comunidad metalera que creo que es lo que les puede dar de comer. Su segundo trabajo fue “Seguir soñando” en el 2015.

otra cara2De innovadores y frescos no tienen absolutamente nada, bandas de rock alternativo como estas hay a patadas aunque tienen su calidad. El valor del tiempo tiene elementos electrónicos mezclados con el Metalcore que recuerdan a los In Flames, melodía envolvente aunque muy repetitiva y con una letra que no me dice nada, lo mejor es el solo de guitarra aunque dura un suspiroSer real tiene sus buenos momentos, un Groove metal desnaturalizado y que tira hacia lo melódico pero bien ejecutado. En realidad tiran de un Pop Rock comercial en los estribillos y siempre te introducen el solo melódico, muy predecibles, les adivinas todas sus intenciones.

Todo lo que soy es una balada a medio tiempo de la que me sobra toda la distorsión y efectos de estudio que no aportan nada, esta buena melodía con un ritmo básico a la batería y un riff limpio estaría mucho mejor. Súcubo es otra historia, de nuevo nos venden un buen estribillo, hay que admitir que tienen feeling a nivel compositivo pero es que no suena natural en ningún momento con esa batería programada con esos sintetizadores y ese metalcore mezclado con el rock alternativo de los Papa Roach por ejemplo.

El problema de hoy en día de las bandas es que no tienen personalidad. Están obsesionados con la idea de innovar y mezclar estilos no es innovar nada, es simplemente intentar hacer una mezcla comercial para captar fans diversos sin más historia y un claro ejemplo es el tema Charlie. El solo melódico para los fans del metal, esas melodías pegadizas para los fans del Power Metal y ese toque comercial para todos los que gusten del rock alternativo y el metalcore, sin más historia.

Retroevolución…. todos los estribillos me acaban sonando iguales pero este tema tiene dos cosas interesantes, el buen ritmo de batería y el riff melancólico. Sonrisas y lágrimas es quizás el tema más innovador y el único con cambios de ritmo que nos sorprenden. Lo mejor de esta banda es en los solos de guitarra melancólicos y melódicos de puro Hard Rock, el resto es puro maquillaje que no aporta nada al álbum y que acaba aburriendo.

Nunca olvides es una ida de olla, mezcla de rock alternativo, pop/rock y Nu Metal y hasta metal electrónico, sin pies ni cabeza con unos coros metidos a calzador en plan rollo étnico. Lo mismo pasa con Semilla tiene groove pero en seguida cambian de rollo y se enfrascan en un rock atmosférico, electrónico, típico “emocore” que vuelve a las andadas de siempre. Invierno es como regresar al inicio del álbum, mismas influencias.

La estructura de los temas siempre es la misma, son muy predecibles y siempre buscan el estribillo comercial con obsesión y finalmente te suenan todos iguales, clásica escucha de un álbum que va perdiendo gas escucha a escucha de forma alarmante. Si a esta banda le quitaras todas esas innecesarias capas de maquillaje, esa inútil mezcla de estilos comerciales y se centrasen en lo que mejor se les da, que es la melodía y los solos de guitarra, es decir, lo básico y fundamental de una banda de rock melódico, pues seguramente estaríamos hablando de algo mucho más evaluable.

Puntuación: 4,25/10