Web de Metal PACO VENTURA – Madre Tierra (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PACO VENTURA – Madre Tierra (2019)

by Pescaíto Jr

Progresivo

1. Madre Tierra (Matan Shmuely, Phil Sousan, Malek Ben Arbia)
2. Hayabusa (Stuart Hamm, Michael Angelo Batio)
3. Tu Vida (Stuart Hamm, Joey Tafolla, Jimmy Waldo)
4. Taboo (Stuart Hamm, Jennifer Batten)
5. Genzai (Rudy Sarzo, Maya Yoshida)
6. Fuga Rampante
7. Wind Of Damascus
8. Arabestia (Matan Shmuely, Kiko Loureiro, Malek Ben Arbia)
9. Silver Surfer (Mike Lepond, Daniele Gottardo)
10. Tras el Espejo
11. Guitar Land (Toni Franklin, Jorge Salan)
12. Take On Me (Mike Lepond)
13. Lágrimas de Hielo

.

Paco Ventura es un clásico de la guitarra que en los últimos tiempos está explayándose cada vez más hacia territorios progresivos y dando rienda suelta a todo lo que lleva dentro que no es poco. Él siempre mezcló la música clásica con su técnica en la guitarra, lo suyo en teoría es el rock neoclásico y digo en teoría porque lleva a Andalucía en los genes y ese toque tan típico del rock andaluz de los setenta siempre sale en algún que otro momento en sus temas.

Paco siempre será conocido por formar parte de Medina Azahara, los inmortales Medina que gustarán o no pero que siempre están ahí. Digamos que con Medina Azahara el nombre pesa mucho y que los fans siempre quieren más de lo mismo y obviamente esto es un negocio y hay que ofrecer al que paga la entrada lo que quiere.

Sus influencias van desde Triana pasando por guitarristas como Jake E. Lee, Vivian Campbell, Eddie Van Halen, Yngwie y sobre todo Santana y Ritchie Blackmore. México, Usa, Inglaterra, Venezuela… han disfrutado de la técnica de este guitarrista.

Siempre con su guitarra Yamaha al ristre, siempre asociado a la guitarra Yamaha Pacífica 1221MS  en este trabajo va a tirar de colaboraciones para hacerlo todavía más versátil su trabajo, más rico en matices, no solo busca plasmar su sello sino que dejarse influenciar.

Por ejemplo me pareció muy divertido el tema Hayabuysa, donde toca la guitarra con Michael Angel Batio, jamás me imaginé que estos dos pudieran llegar a colaborar juntos. Si Paco siempre se asocia con una guitarra Yamaha de color amarilla el bueno de Batio siempre será asociado por su doble guitarra y es un maestro del Shred como demostró en Nitro.

Tu Vida con Joey Tafolla (Jag Panzer) y Jimmy Waldo (Alcatrazz) , casi nada, un tema que podría haber firmado tranquilamente Axel Rudi Pell. Con el cubano Rudy Sarzo (Quiet Riot entre otros) para el tema Genzai.

Pero también hay espacio para los fans del Shred y el neoclásico, emulando a Yngwie en el alocado Fuga Rampante para los amantes de las locuras con las seis cuerdas. Arabestia es un tema oriental muy en la línea de los primeros tiempos de Medina pero con un toque más metalero y actual y participa Kiko Loureiro.

Silver Surfer con Lepond el tema más rockero pero también con el solo de guitarra más neoclásico de todo el trabajo. Calidad y calidad por arrobas, por cierto que Lepond (Symphony X) repite en la versión Take On Me del grupo A-Ha, éxito de 1985. Finalizamos con homenaje a Paco de Lucía en Lágrimas de Hielo. Un trabajo de Heavy Metal con toques neoclásicos, Shred, Progresivo, rock andaluz…. muy variado, con grandes colaboraciones que demuestran una vez más el verdadero escalafón donde se encuentra este guitarrista español tan valorado entre sus compañeros de profesión.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *