09. Message of Death

.

Tatu – Bajo
Eder – Guitarra
Rober – Guitarra, Cantante
Rubensick – Batería

Los Pandemia son una banda de Torrelavega (Cantabria) que han ido creciendo con el paso de los años. “Esguince de cuello” fue su debut en el 2010 en forma de demo, sonaba bastante infantil. Su debut fue a través del sello Miedito records con el álbum “Destino letal”. En el 2013 llega el ep “Sed de sangre” editado por el sello cántabro Deep sheep productions, su último trabajo fue “Agression Desires”, un nuevo ep lanzado en el 2015, que yo considero como su primer trabajo porque el salto de calidad es más que evidente respecto a los anteriores trabajos.

pandemia 2Este nuevo larga duración de los Pandemia sale lanzado de forma independiente a través de una campaña de Crowdfunding. La banda cambió a lo largo de todos estos años, dejan de lado el castellano y se pasan al inglés. La estructura de los temas es más Thrash y menos chapucera, temas de más larga duración y técnicamente más pulidos, van mejorando.

Behind Enemy Lines es un tema trillado de toda la vida del Thrash que te recuerda a Exodus en todo, me falta un sonido más pulido y técnico para la batería, tema bastante lineal aunque al menos agresivo. Running Out of Hope sigue la misma estela que el anterior tema con la única diferencia de que el solo de guitarra es bastante solvente que no enriquecedor.

El tema más elaborado hasta el momento es Signs of Life, donde quizás quieren abarcar demasiado. Constantes cambios de ritmo y un riff atmosférico a lo Testament muy logrado al que no quieren darle continuación y aceleran la maquinaria y tiran de coros en el estribillo perdiendo la esencia del buen momento, pero un tema interesante y también con partes aceleradas oscuras que rozan el Thrash/Death de los Onslaught.

Pandemia es un tema de los de Bay Area de toda la vida, Metallica, Laaz Rockit y Viking, buen gusto compositivo. Lo mejor del tema es el cambio de ritmo que viene después del solo con un riff que se va acelerando de forma progresiva que en directo puede sonar atronador. En Chemikaze prueban con un trémolo en la guitarra que recuerda a Chuck Schuldiner, una breve pincelada de Death metal de manual acompañado de un solo técnico y limpio bastante creativo, quizás quieren hacer demasiadas cosas por momentos, pero el mundo es para los valientes.

Suicide Squad tiene una producción floja y un trabajo más constante de bajo, que hasta el momento estaba bastante desaparecido que recuerda a Overkill y también por momentos a Sodom, la base rítmica a pleno pulmón en este tema. The Last Zombie Alliance es el clásico tema que pretende sonar acorde a los tiempos, rozando el crossover y recordando a las bandas de hoy en día como Gamma Bomb entre otros pero siempre con sus solos limpios y casi melódicos, sin encontrar en ningún momento el feeling en los solos pero con una labor encomiable.

El Thrash se construye a base de riffs y ellos encuentran un buen riff con buen groove en If I Were You… que me recordó por momentos a los Sacred Reich en su buena época, pero al que le falta el acompañamiento en la base rítmica, muy lineal y sin potencia. Message of Death se eternizan sin demasiado feeling en un mediotiempo y abusan constantemente de los solos de guitarra en vez de buscar la atmósfera. Han mejorado con el paso de los años, cada vez tienen más técnica y versatilidad a la hora de componer los temas, es sin duda su mejor trabajo y en directo tiene que sonar mucho mejor. El Thrash es un género totalmente estancado, los Pandemia no inventan nada, se unen al revival pero van progresando y subiendo puestos en la escala del Thrash nacional.

Puntuación: 6,25/10