9. Frankie

.

Guly Leiva – Cantante, Guitarra
Eduardo “Hastaluego” Sánchez – Batería
Poncho Quilates – Guitarra
Charlie Swamp – Bajo

Desde Pontevedra los Pantano que debutaron el año pasado con un álbum en directo, presentan su primer larga duración es una banda de Garage Punk, subgénero surgido en Usa en los ochenta y obviamente escuchando a los Pantano es imposible no pensar en The Mummies o the Hivies.

Rorshark es un tema de seis minutos de duración con una producción sucia con un riff oscuro que abarca el tema de principio a fin que me recordó a Misfits quizás me sobraba el solo de guitarra y acortaría algo el tema. De Loser Man quiero destacar de nuevo ese acercamiento a la psicodelia que hacen a través de la labor de su guitarrista y la energía que genera la batería, tienen rollo, eso es innegable.

Woman and Man es un medio tiempo con la introducción de un Hammond que le da un aire mucho más clásico de rock básico, buscando la esencia de los sesenta. El Cazador es el típico Punk oscuro de toda la vida, un tema con una duración de dos minutos tocado con energía, pese a ser uno de los temas más sencillos de todo el trabajo es de los que más transmite.

Está claro que tienen un estilo muy personal que identificas desde la primera escucha y eso es un aspecto muy positivo en sus composiciones pero también puede ser un obstáculo pues van sucediéndose los temas con muy pocas sorpresas y demasiadas similitudes, van pasando los temas como Ata o The Dance tienen un aspecto similar.

Even Death May Die tiene un ingrediente al que le añaden a su garage punk básico que es la psicodelia y es enriquecedor y además el cantante que estuvo bastante lineal durante todo el trabajo se muestra más agresivo en este tema. Ese toque psicodélico combinado con la muestra de oscuridad que hacen en todos sus medio tiempos vuelve a ser la principal baza compositiva del tema Tsutomu.

Finaliza el trabajo con Frankie. Este es un álbum donde no se puede resaltar ningún tema que se diferencie de los demás ni que tenga un especial gancho pero aún así como recalqué al inicio de la reseña, es una banda con sonido muy personal, nada nuevo ojo, pues el garage rock es más viejo que carracuca y en el fondo es como volver a las raíces de la movida galaica en aquellos míticos ochenta por la zona de Vigo pues oye… siempre es de agradecer y además es una banda que en directo suena muy bien.

Puntuación: 6,25/10