11. Origen y Legado

Cozy – Batería
Fran Montero – Bajo
Jesús Espinosa – Guitarra
David Espinosa – Guitarra
David Evora – Voz

patente de corso2La banda madrileña Patente de Corso edita su tercer larga duración. From Hell es un álbum conceptual que gira entorno a la lúgubre figura de Jack el Destripador. ¿Quién fue este despiadado serial killer? Hay tantas teorías que afirman con rotundidad de que se trataba del pintor Walter Sickert, que fue Sir Gull, médico personal de la reina, Severin Klosowski, peluquero en el barrio de Whitechapel… nunca lo sabremos. Si estáis interesados en esta macabra historia os recomiendo From Hell de Moore.

Patente de Corso busca empaparse de esta historia macabra y han hecho un gran esfuerzo en las letras de este trabajo y mezclándolo con su Hard Rock clásico. El álbum arranca con Whitechapel, un medio tiempo con unos riffs clásicos que suenan a Iron Maiden en sus dos primeros temas, y un desarrollo que va de menos a más.

Contar una historia tan oscura con un estilo de Hard Rock melódico tiene mucho mérito y consiguen darle una atmósfera muy buena al álbum. Jack arranca con acústicas donde David Evora muestra su versatilidad para regalarnos un cambio de ritmo intenso con unos riffs doblados que suenan a Maiden, Angel Witch o Tysondog, el tema va creciendo en intensidad con un estribillo con mucha potencia.

Luna Llena vuelve a combinar la intensidad de esos riffs doblados y cargados de electricidad con pasajes acústicos donde introducen una melodía muy lograda y con aires progresivos que me recuerda a los Asfalto. Me gusta mucho la introducción de referencias a la nwobhm, en una historia como esta, era necesaria. El tema está perfectamente estructurado y nos regalan un estribillo de primera, que estaréis tatareando durante mucho tiempo.

Con Cuarto Poder la banda toca el tema de la prensa y todo el barullo que se armó con esas cartas de Jack a la prensa, la mayoría de ellas falsas. De nuevo un tema perfectamente estructurado. Su sabor rockero a lo Barón Rojo, quiero destacar el gran solo que presenta este tema y de nuevo ese estribillo adictivo, es difícil ceñirse a un álbum conceptual y lograr sonar adictivo.

Tras sus Huellas trata sobre todas las detenciones que hizo la policía dirigida por Abberline y su segundo, Godley. Me gusta mucho el cambio de ritmo, la batería introduce un ritmo épico y se unen las voces que propician un ritmo muy Maiden, intenso, minutero y con mucha garra antes de cambiar nuevamente de ritmo y volver con el estribillo.

El Coleccionista sigue por la buena senda con su buena atmósfera y sus constantes cambios de ritmo y esos aires tan ochenteros que tiene esta banda. Llega el turno para la balada, Quiero contarte que viene introducida por una flauta que dota al corte de mucha melancolía es un tema que sirve para introducir a Bajo Sospecha un buen corte que arranca con redobles de batería para introducir un ritmo intrépido y dinámico que lleva el tema en volandas.

Entramos en el tramo final del álbum y lo hacemos con Miedo, es el tema más oscuro de todo el trabajo, se instalan en el medio tiempo y nos ofrecen un solo muy técnico. Venganza es un tema en el que quiero destacar el trabajo de batería y esa firma tan habitual de esta banda que son lo bien que elaboran sus estribillos. Origen y Legado es un buen colofón, un perfecto resumen de lo que nos encontramos durante todo el trabajo: Buena historia, excelente combinación entre rock melódico nacional e influencias muy nwobhm, muy buen trabajo que sitúa a Patente de Corso como una de las bandas de Hard Rock nacionales más potentes de la actualidad.

Puntuación: 7,75/10