09. Maldita Ausencia
10. Ella Está Tan Cerca
Pembo Rodríguez – voz
Sergio García – guitarra
Oscar Arroyo – bajo
Rafa Antonino – batería
Los Pateticus son una banda de Sagunto (Comunidad Valenciana) que fue creada en el 2008, después de mucho esfuerzo sacan adelante su primer larga duración “Una Oscura Eternidad”. Esta banda practica un Heavy Metal clásico de tónica oscura y ochentero. Atención especial a este lanzamiento porque es uno de los discos que más nos han sorprendido en muchos años.
Dama de las Mil Caras no me imagino mejor inicio para este trabajo, su música es una especie de revelación porque es la primera vez en mucho tiempo que tengo la sensación de estar en los ochenta. Buena letra, toque oscuro en el trabajo de la guitarra y ese órgano para darle un aire clásico y de horror gótico al tema… y todas las bandas de hoy en día tratan de sonar ochenteras pero que suenen a ochenta hasta el punto de hacerte creer que esto fue realmente grabado en los ochenta… de esas hay muy pocas.
Buena combinación de riff en distorsión con otro más melódico en el medio tiempo Camino a la Verdad, se lo montan muy bien y suenan con personalidad y como ya dije, también me sorprenden sus buenas letras, suenan con personalidad y eso es un atributo que en el metal nacional escasea que no veas.
Te Perdí es una balada del álbum, una balada acústica con esa tonalidad oscura que presentan los dos temas anteriores. Una balada oscura y épica con muy buenas prestaciones y su solo de guitarra épico a más no poder. Viaje total a los ochenta, para encontrarme algo tan épico pues tengo que viajar a los ochenta y pensar en el disco de Zarpa “¿Ángeles o Demonios?” o viajar a Cataluña con los Evo y su “Duración de lo Eterno”.
Sangre para Isabel es un medio tiempo al galope clásico con la esencia de la Nwobhm con un trabajo en la guitarra clásico a más no poder. De nuevo ese acompañamiento al órgano que te recuerda por ejemplo al primer álbum de los Ghost, a los Death SS y también como ya dije a los clásicos nacionales como son los Santa pero también a bandas bastante Underground como los Magia Negra de Barcelona que publicaron un ep en 1986.
Todos sus temas con muy buena elaboración a todos los niveles. Eligiendo elementos del rock más pausado y oscuro, con esas raíces de los setenta como en el corte Sin Alma, que me recordó a las baladas más lentas y nostálgicas de los genios de Mislata, los Zarpa y es que… que gran zona la comunidad Valenciana y que grandes bandas han salido como Acero o Zarpa en los ochenta y que buenas bandas salen hoy en día y con que ideas tan diferenciales como los Stanbrook y hay que añadir a esa lista a los Pateticus.
Como os decía muy buena elaboración en sus temas como en el corte de siete minutos Vampirella. Medio tiempo con un ritmo básico en la batería y ligera distorsión en la guitarra que me recordó a los Wytchfinde de la Nwobhm.
Noche de Tormenta es un tema corto y muy interesante, donde encuentran una muy buena melodía en el estribillo. Con el tema Entre Sombras recuperan la lentitud y ese aire oscuro, otro tema muy elaborado de seis minutos de duración donde buscan el Heavy/Rock, me gusta mucho como encuentran siempre el solo de guitarra con ese aire tétrico y sus composiciones tan teatrales. Maldita Ausencia puede sonar muy bien en los directos, tiene energía y hay una muy buena utilización de la distorsión en la guitarra. Para el final se guardaban una bala en la recámara con Ella Está Tan Cerca con un inicio acústico en la guitarra y siempre tomándose su tiempo para el desarrollo del tema. Pateticus la lía parda con su primer álbum, candidato firme a mejor álbum nacional del año y además una de las bandas con más personalidad que hay ahora mismo y una de las apuestas musicales más originales y con más gancho.