Web de Metal PENUMBRA – Silencio (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PENUMBRA – Silencio (2019)

by Alba

Power Metal

penumbra 101. Prólogo
02. Edén (Parte I)
03. Insania
04. Polaris
05. Cenizas (Parte II)
06. Inercia
07. Discordia
08. Caos
09. Silencio (Parte III)
10. Reino del Miedo
11. Némesis
12. Creador (Parte IV)

.

.

Laura Pardo Rodríguez – Bajo
Jorge Esteban Izquierdo – Batería
Héctor Rodríguez Peces – Guitarra
Raúl Huertas Calderó – Guitarra
Isaac Berraco Fernández – Teclados
Diego Escobar Rodríguez – Cantante

Penumbra es una banda toledana creada en el 2009 que logró debutar en el 2016 con el álbum “Senderos del olvido”. En Toledo son de sobra conocidos, sus primeros tiempos arrancaron con la maqueta “La última Herida”, su primer larga duración ya estaba preparado desde el 2014 pero hasta el 2016 no pudieron publicarlo.

Como todas las bandas españolas les cuesta un mundo salir adelante y es que el metal está muerto y poco valorado pero ellos lo siguen intentando y lo que me queda claro desde el primer momento es que te puede gustar su disco o no, pero que hay muchas horas de trabajo detrás, eso canta a la legua.

Prólogo es el tema introductorio ya demuestran lo que quieren, una mezcla entre Power Metal melódico, Progresivo y sinfónico con buena producción y me quedo con el Groove y con el sonido nítido y potente de la batería.

Edén (Parte I) es un tema donde tiran del clásico Groove que roza el Metalcore por momentos y van cobrando en intensidad y velocidad, es lo que se lleva hoy en día, el metal de mezclas. Buenas las partes del teclado dotando de intensidad y melodía.

Insania arranca con un ritmo de batería que sirve de lanzadera a un gran riff que pone intensidad e intención a partes iguales y que me recordó al Power brasileño, tienen los Penumbra esos zarpazos de garra y en la labor vocal también se vienen arriba buscando algo más contundente.

Polaris no me gusta la voz enlatada en el estudio de grabación, excesivamente comercial y una mezcla en el estudio demasiado prefabricada, tampoco los teclados desentonan por completo en un tema con demasiados ingredientes y mal mezclados, al final la idea de tema que tenían no queda clara, les pierden en este caso las ganas de agradar.

Mucha más clara la intención de Cenizas (Parte II) un tema con Groove y melodía que recuerda a los Saratoga por momentos aunque les falta cierto gancho en la faceta compositiva, con fragmentos de piano y elementos sinfónicos.

Vuelven a subir enteros con Inercias, el Groove y la base rítmica potente es la mejor nota, no me convencen nada los coros y el estribillo era previsible en todo momento al igual que el desarrollo instrumental, pero pese a todo hay cierta potencia en el tema que suma en positivo y me quedo con la oscuridad atmosférica de Discordia que está claramente influenciado por el Roots de Sepultura.

Caos es lo que se viene haciendo en España en los últimos tiempos, trabajar con coros guturales, Metalcore, Power, está más visto que el tebeo y todos te hacen lo mismo. Silencio (Parte III) les demuestra a Penumbra una máxima en la vida, no hay que hacer lo que hacen los demás, hay que buscarte tu propio camino y cuando suenas natural todo sale más rodado, hay fragmentos de este tema que suenan simplemente a Heavy Metal y encandilan por momentos.

Reino del Miedo les vuelve a suceder lo que en algún otro tema del álbum, hay buenos momentos, pero la mezcla se hace tan pesada que no convence. Némesis más sombras que luces y Creador (Parte IV) cierra el álbum con otra mezcla excesiva.

Tienen potencia y clase y hay que sacarla y olvidarse del sinfónico, de los coros guturales que no aportan nada, del power melódico de emular a los artistas de siempre, los mejores momentos de este álbum los pone el batería, tienen un groove oscuro y potente que hay que multiplicar por mil y el cantante pide a gritos temas con más garra pues la melodía no es lo suyo, lo tienen todo para triunfar pero tienen tantas ganas de agradar que sacan un álbum previsible por momentos y no tienen un estilo propio… lo que les sucede a cientos de bandas de este país solo que Penumbra tiene mucha clase y yo les exijo mucho más, porque lo tienen dentro y lo pueden sacar y porque Metalbrothers.es es la única web sincera de todas las que se dedican al Metal y siempre dice la verdad.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *