.

.

Jaime García – Vocals
Arturo Rodriguez – Bass
José Andrés Rodríguez – Drums
Víctor Torregrosa – Guitars

Predicador es una banda madrileña creada en el 2015 que debutaron en el 2016 con el álbum “Grave Metallum”. Cuatro años después llega este “In Tenebris”, el Covid-19 ha retrasado el lanzamiento de su álbum pero os ofrecemos una reseña de lo que os vais a encontrar.

In Tenebris (Intro) es una intro bastante coñera de un niño que se encuentra a un predicador en su habitación y que su padre trata de tranquilizarlo diciéndole que es una pesadilla… pero la pesadilla es real, bien, vamos con la música que es lo que interesa. Noche de Difuntos tiene una producción bastante potente. El tema va creciendo poco a poco en intensidad gracias a un muy buen trabajo de batería y se plantan en un Heavy Metal que pretende tener un toque oscuro pero a la vez melódico, suena muy clásico en todo momento. Potente base rítmica y buscando un estribillo melódico. Buscan un cambio de ritmo bastante teatral que tiene mucho que ver con la puesta en escena, muy buena la voz de Jaime García, muy teatral.

Círculo de Brujas de nuevo con un muy buen trabajo en la batería con un ritmo acelerado acompañado por un riff potente al máximo y que va creciendo en intensidad. Buscan de nuevo esa oscuridad en las letras y me sobra el rollo hablado pero es que es una banda que busca esa atmósfera oscura: Mercyful Fate, Death SS… etc. Ritmos de Heavy/Thrash y Power/Thrash que se sustentan en el buen hacer del cantante que me deja una vez más muy sorprendido por su enorme potencia, por su deje grave.

La Mansión es un tema que recuerda en todo a King Diamond y sus álbumes conceptuales sobre casas encantadas, fantasmas del pasado y demás parafernalia que el bueno de su cantante, Kim Bendix Petersen nos vendía como si le hubieran pasado a él mismo…. que risa. También me recuerdan a bandas más Underground. Halloween una banda de Detroit creada en 1983 de Heavy Metal oscuro y potente, Lizzy Borden, Krank, Sacred Oath…. el metal más oscuro americano. Aceleración con los gritos del cantante para propiciar el solo de guitarra con intensidad y garra.

El Brujo (El Carnicero de Blaviken) más acorde con el metal alemán, me recuerda a los Grave Digger y a los Accept de los últimos años. También tienen un ligero toque de Speed Metal que te recuerda a los Muro. Tiene mérito lo que hacen, suena todo a más de lo mismo, no inventan la pólvora pero lo hacen suyo y ese es el mérito de esta banda además de que han trabajado muy bien.

No hace falta viajar al pasado, tenemos a nivel internacional a bandas como Them que emulan a los Mercyful Fate, pues los Predicador son los Them de Madrid, por ahí van los tiros. Haunted House de nuevo buscando la esencia de King Diamond, maestro entre maestros. Emular a esta banda… una tentación que tienen muchas bandas. Me gusta que se canten un tema en inglés porque les veo cierta proyección internacional y estoy seguro de que en su próximo álbum se acabarán pasando al inglés.

Imperio de Metal es una auténtica oda al metal clásico y tiene un cierto toque de Rock básico. Me recuerda a los Evo de Barcelona, mítica banda que editó un trallazo con su segundo álbum “Duración de lo Eterno” comparte con ese álbum de Evo editado en 1986 la oscuridad. Quiero decir que esto es algo muy visto pero que sigue funcionando. Es una muy grata sorpresa los Predicador y una banda que creo que con este álbum da un paso adelante de gigantes en su carrera y ya sabéis que en Metalbrothers.es no regalamos absolutamente nada y que los elogios se reciben con mucho sudor y trabajo que precisamente es lo que hay en este álbum, sencillo pero adictivo, seguramente será candidato al mejor álbum nacional de Heavy Metal clásico. Porque tiene el jodido sabor de los clásicos: Evo, Santa… etc. pero a la vez ese aire oscuro e internacional de toda la vida.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10