.

.

.

Dani – Bajo, Cantante
Óscar – Batería
Ricard – Guitarra

No se sabe absolutamente nada de esta banda española. Tan solo tienen esta cuenta de Bandcamp donde este trío ha subido su primer trabajo. Death/Doom podrido y de la vieja escuela. Via Crucis es el primer tema. Con una lentitud jurásica y recreando cierta atmósfera con un sonido de cadenas arrastrándose por un suelo polvoriento. Platillos en todo momento en la batería y riff lento y distorsionado con un fuzz de lo más clásico y cercano al Noise con mucha presencia de bajo. Quizás me sobran las voces que hay por mitad del tema y quizás me sobra muchos minutos de este tema. Dura casi siete minutos y la verdad es que la idea en un primer momento era buena, pero se repiten y la alargan sin ninguna necesidad, perdiendo atmósfera y agresividad a borbotones.

Anuda la Soga es el primer tema cantado de todo el trabajo. Death/Doom de lo más primitivo. Me gusta el ritmo lento y lacerante de la base rítmica, parecen una procesión con grilletes en los pies. Una monotonía y suciedad constante que es la nota más característica de este trío español. En este tema hay un tratamiento de la batería algo diferente respecto al anterior tema. Ellos prescinden por completo de atmósfera, algo que deberían tener de cara a próximas producciones. El solo alocado y distorsionado de guitarra en el último tramo del tema, no aporta absolutamente nada y está por meter.

Ceremonia de los Penitentes es el mejor tema del trabajo. Es el tema que presenta mayores características del Death Metal, a caballo entre el Death y con ritmos de Funeral Doom. Me recuerdan vagamente a Winter y Asphyx en sus primeros tiempos. También hay que decir que en el Under ibérico de los principios de los noventa, sobre todo por la zona de Cataluña hubo muchas bandas de Death/Doom y que Proscrito es una apuesta claramente todo al rojo por el under revival.

En el Calvario es el penúltimo corte. La distorsión de la guitarra le da un plus de agresividad pero aún así me falta crudeza en los ritmos. Se instalan en todos los temas en zona de confort y se quedan en la superficie del género, salvados siempre por la intensidad de la batería y por esa base rítmica con ese ritmo tan lento, que al menos dota a los temas de cierta personalidad.

Finalizamos con Puteado, en este caso diría que es el tema más Doom del álbum y también el más creativo. Todo el protagonismo para la base rítmica que roza el Noise en la producción y el Sludge en la ejecución. tema instrumental que va perdiendo gas a medida que avanza, por el mismo problema que presentan todos los temas, son muy previsibles.

Me gusta la idea de Proscrito pero no me gusta nada la ejecución de esa idea. Les falta atmósfera, garra, crudeza, se obsesionan con buscar un sonido old school que suene mugriento, por momentos lo logran pero tiene que haber mucho más. A parte de la atmósfera, falta creatividad, faltan cambios de ritmo, faltan riffs con peso compositivo, solos de guitarra más elaborados…. falta absolutamente de todo, pues los temas son de lo más previsibles y tienen una brutal falta de feeling.