Web de Metal PUTTORSO – Los Palos y las Piedras (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PUTTORSO – Los Palos y las Piedras (2017)

by Mr Old School

Grindcore

puttorso 11. Zapato
2. Tenderete
3. Ventrílocuo
4. Butragueño
5. Troglodita
6. Iberduero
7. Gilipollas
8. Anabolizante
9. Fogata
10. Berberecho

.

.

Gaizka – Todos los instrumentos, Cantante

Este es el proyecto individual de un músico de 34 años llamado Gaizka que se autoproclama como leyenda del Grindcore vizcaíno. Solo le conozco un proyecto más, Insatiable Ouroboros, donde tira de Black Metal, también es un proyecto individual.

El título del álbum es “Los palos y las piedras podrán romper mis huesos, pero las palabras harán que me parta el culo”. Es el segundo álbum que lanza de forma independiente. Escucho el tema Zapato y Tenderete y tengo la sensación de estar escuchando el mismo tema, me falta variedad pero pese a todo me esperaba el típico álbum de Grindcore acelerado, con letras pornográficas, escatológicas o irascible al estilo de Anal Cunt o Agathocles y en cambio me encuentro con un Grindcore salpicado de un Death tan macabro como añejo que me recuerda a bandas como Goatlord o los Cenotaph.

Pero la principal influencia de la banda nos queda clara desde el primer minuto, son los Machetazo coruñeses del señor Dopi y ese sí que es una leyenda de verdad y no autoproclamada, hay que tomárselo con humor. Ventrílocuo es un tema básicamente de Death Metal, algo más acelerado que los dos anteriores temas y con un riff que no me termina de convencer, quizás demasiado melódico.

Lo que considero es que alarga los temas sin ninguna necesidad como en Butragueño. Clásico Grind/Brutal Death con voz gutural y sin letras solo gritos. Basándolo todo a los cambios de ritmo donde aparece el Death primitivo y eso es lo que más me gusta, la verdad es que como artista de Grindcore no brilla en ningún momento.

Troglodita son tres minutos donde la esencia del Punk y sobre todo del Crust se deja notar en un primer momento. Logrado el sonido de la producción, muy oscuro, garajero y maquetero lo cuál dota de mayor realismo a su música. Se decanta muchas veces por el pasaje Doom y la verdad es que le aporta frescura compositiva.

Iberduero es un tema donde la batería tira de un ritmo básico y es que aveces las canciones parecen simples pistas, esbozos en los que desarrollar después los temas, quizás me falta algo de profundidad. Hay algo de la oscuridad de los Exhumed o Brutal Thruth en el tema Gilipollas.

Anabolizante, Fogata y Berberecho no aportan nada a lo ya explicado. El principal punto débil es el Grindcore, sinceramente no es lo suyo y no lo es, porque finalmente el Death Metal acaba abarcándolo casi todo y el Grind se queda en mera anécdota. Pero pese a su escasa versatilidad, pues prácticamente todos los temas suenan igual, lo más destacable es que logra un sonido oscuro con un Death primitivo que divierte bastante.

https://puttorso.bandcamp.com/  álbum completo

Puntuación: 6/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *