.

LenguaDeCarpa – voz y textos
Gamaheo – percusiones, batería
Trarames – trompa, teclados
Lingua Alaudae – violín, mandolina
Bar-Gal – guitarra, teclados

Si hay un estilo maltratado en España ese es el Doom. En un país donde se ensalzan a bandas de un estilo tan comercial que roza lo cutre como es el Power Melódico que te habla de caballeros enamorados, princesas y dragones…. gracias a Dios la escena española es mucho más que eso, aunque algunos no lo quieran ver.

El Death siempre tuvo su público, sobrevivió en los noventa como pudo y ahora está al alza. El Black Metal hay legión de fans que demandan este estilo, tenéis de ejemplo a todas esas bandas de Black ortodoxo que hay en Galicia como ejemplo de que no tenemos nada que envidiar a las bandas internacionales. El Thrash aunque sea un género estancado siempre gozará del favor de los fans pero después nos encontramos con El Crust Punk o el Doom, siempre maltratados en nuestro país.

Si hablamos de Drone, Noise, Sludge… eso ya son estilos que la mayoría del público no saben ni que existen, pues precisamente es a lo que se dedican estos músicos. Son de Sevilla, cinco locos con una personalidad muy definida.

Denomino este álbum como Doom Psicodélico pero no te espera el típico Doom Psych que mezcla Black Sabbath, Buffalo y todas esas influencias de Proto Metal y Rock psicodélico setentero e incluso de los sesenta… cuando denomino a esta banda como Doom psicodélico lo hago porque sus letras son psicodélicas y su música también.

Es difícil definirlos y mucho más encasillarlos, pero eso forma parte de su magia. Me quedo con los temas Diosa de la vegetación, El huevo cósmico e Y enrosca tu vientre alrededor del cosmos…. Pero sería injusto hablar de temas sueltos, porque lo que buscan es una atmósfera común a todos los temas.

No tienen feeling ninguno a nivel compositivo y no lo tienen porque no lo buscan, no porque no sean capaces. Dile adiós a la típica estructura de estribillo, solo de guitarra, cambio de ritmo y vuelta al estribillo… son temas de larga duración que carecen de estructura alguna, así que si no estás preparado para algo tan ambicioso a nivel creativo mejor que no te acerques a Pylar.

Hablemos de unas cuantas peculiaridades de su sonido. La primera es la utilización de violín, mandolina, trompa… no te esperes una especie de Big Band porque por ahí no van los tiros, las usan… pero sin melodía alguna, tirando de pura psicodelia que te recuerda a ciertos fragmentos del Krautrock alemán, a ratos pinceladas del Space Rock de los Hawkind… aunque siempre con muchísima más oscuridad que esta banda inglesa.

Buscan siempre la distorsión total y las guitarras siempre aparecen pero con un bajo que tiene más protagonismo que las propias guitarras, una mezcla de Noise con Sludge y Funeral Doom por momentos, con esos brotes psicodélicos que surgen a cada paso. No os voy a engañar, no es una escucha sencilla, la música de Pylar es caótica… pero es un caos organizado que se basa en mezclar Noise, Sludge, Funeral Doom.. e incluso Krautrock y con esos coros de voces limpias tan satánicos que te recuerdan a los Coven de la inmortal Jinx Dawson. Oscuro, psicodélico, tétrico, desde Sevilla los Pylar, una banda única y creativa…. ¿Sabéis lo que cuesta sonar creativo hoy en día? no tiene precio.

Puntuación: 6,75/10