2. Creatures of the Ancient World
3. Unconscious Oscillations
4. Digital Madness
5. Alussa Infinity

.

.

Un placer para los sentidos esta banda progresiva de Alicante un cuarteto que tiene mucho que decir. Ahora que se empieza a llevar eso de las bandas instrumentales pues háganle hueco a Pyramidal si tienen un gusto musical por lo exquisito. Ellos son una banda que mezcla Krautrock, Space Rock, Rock Progresivo, Jazz Fussion todo en uno.

Visions of an Astral Journey tiene momentos realmente creativos. Me gusta mucho la participación del saxo y además que podemos dividir su participación en dos momentos muy diferenciados en un primer tramo del tema le da una orientación de Jazz Fussion y en el segundo de rock sinfónico con aire psicodélico, muy bien acompañado por la guitarra por cierto.

Se salen de lo que suele ser habitual hoy en día dentro de las bandas instrumentales españolas que cubrimos que en su mayoría o son de metal progresivo o de Post Metal…. o tratan de serlo mejor dicho. Creatures of the Ancient World tiene una construcción clásica y cierto aire oriental, algo muy típico de la zona de donde provienen por cierto, Alicante una ciudad no solo con encanto sino que con mucha historia, cruce de culturas desde hace siglos. Hay gusto por la música clásica y pienso en Manuel de Falla, hay territorio progresivo y creativo a lo Hawkind (una de las bandas más infravaloradas de toda la historia y que por cierto sacaron álbum en el 2018, reseñado por Metalbrothers.es, como no) y los Pink Floyd, en este tema hay voz por cierto, pero no tienen peso a nivel compositivo, brillan más a nivel instrumental.

Unconscious Oscillations es quizás y de largo el tema más creativo y psicodélico, tanto que pasan del Space Rock y cruzan la frontera hacia el Krautrock alemán de los sesenta, hay bastantes diferencias entre ambos estilos, el Krautrock está más orientado hacia lo sinfónico y es todavía más libre y psicodélico o lisérgico. Digital Madness también tiene ciertas dosis de agresividad gracias a la distorsión, tiran de Samples y de FX y recuerda un poco a los Black Sabbath, en un primer momento choca bastante y te parece que no tiene demasiado sentido comparado con lo que hacen en anteriores temas pero la base rítmica está llena de matices y el cambio de ritmo con ese solo de guitarra a lo Triana… tener el papel higiénico a mano porque esta banda es delicatessen.

De regalo un tema como Alussa Infinity de catorce minutos, todo un mundo por descubrir. Desde su inicio Purpleliano (MK1) el trabajo constante en los cambios de ritmo y un pasaje atmosférico que no te esperas para nada pues surge en el momento más agresivo del tema, otro melón que abren y ya no sé cuántos van y un final tan épico que lo hubieran firmado los Black Sabbath de temas como “Zero the Hero” solo que los Pyramidal le añaden un violín por si fuera poco. Son los Pyramidal, tomad nota. Una banda que recupera el legado de todas esas bandas españolas de rock progresivo/sinfónico de los años setenta de tanta calidad, esta banda no se puede quedar en el localismo, tienen calidad para ser conocidos a nivel internacional, os lo avisó Metalbrothers.es