Web de Metal QAMAR – Todo Empieza Aquí (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

QAMAR – Todo Empieza Aquí (2020)

by Natalia

Rock Andaluz

1. Faraón
2. A través del camino
3. Guadalete
4. Éxodo
5. Lydia
6. As Bruxas
7. Qamar
8. Añoranza

.

Mario Bocanegra – Batería
Selu Algaba – Bajo
Alex Alvarez – Guitarras
Javi Paz – Teclados

Un grupo de los de antes que te hace viajar al pasado. Esta banda española mezcla el Rock Progresivo con el Rock Sinfónico y Rock Andaluz. Grabaron este álbum ” Todo empieza Aquí” En Jérez de la Frontera, ya se echaba en falta que surgiera una banda de Rock andaluz.

Faraón es un tema instrumental muy bien estructurado con un inicio cuya labor en la base rítmica es de puro Jazz Fussion y así hasta que entra la guitarra en el tema siempre con ese aire arabesco tan típico del Rock andaluz y es que está banda del Puerto de Santa María lo lleva en el ADN.

A través del camino de nuevo creciendo a través del trabajo de la base rítmica, excelente la labor de percusionista por parte de su batería Marío Bocanegra que realiza una estupenda labor y siempre bien acompañado por el bajo. En este tema la guitarra tiene un aire bastante progresivo pero me quiero quedar con el cambio de ritmo enérgico para que entre el saxo que es una de las colaboraciones.

Guadalete tiene un ritmo de batería más frenético que suena más Funk hasta que de nuevo esa guitarra con su aire oriental y neoclásico te conquista. Ya os digo, en Metalbrothers.es siempre fuímos unos fanáticos del Rock andaluz, nos parece un movimiento artístico de calado.

Éxodo seguramente sea el gran puntal sobre el que se sustenta todo este trabajo. Tienen sus momentos agresivos y también muy clásicos, el ritmo de puro Hard Rock de los ochenta y bien secundado el trabajo de la guitarra con el teclado, esos momentos de Rock donde escapan un poco del progresivo y del Rock andaluz para luego claro está, sorprenderte y profundizar en esos ritmos.

Lydia es un tema muy suave donde el Jazz Fussion se mezcla con la parte sinfónica. La elegancia personificada. Es un tema a pequeñas cucharadas como cuando eramos niños y nos mandaban tomar un jarabe pero es que este jarabe instrumental es de primera y cuando vas uniendo todas las piezas del puzzle le vas sacando más y más jugo al asunto.

As Bruxas es el tema donde más colaboraciones hay, nos encontramos con Pepe Torres al saxo de nuevo y acompañado por un coro formado por Helena Bocanegra, Clara García, Candela Galán y Alex. Menudo solo de guitarra se saca de la chistera su guitarrista Alex, con energía y aire Nwobhm y Hard Heavy para luego sonar entre neoclásico y sinfónico.

Unas notas de piano acompañado por guitarra acústica para un inicio ensoñador y tan elegante como en anteriores temas en Qamar y para luego darte la estocada con el cambio de ritmo más imprevisible de todo el trabajo. Siempre me quedaré con esos momentos arabescos en la guitarra que son de primera y para cerrar el tema Añoranza que es una especie de outro. A todos se nos viene a la mente bandas como: Cai, Triana, Mezquita, Alameda, Guadalquivir, Nuevos Tiempos…. a los que más se me parecen es a los Alameda y Guadalquivir pero tienen un sonido igual de clásico pero a la vez más aguerrido, da gusto que el legado del Rock andaluz siga vigente y haya bandas que cojan el testigo de estos monstruos de la escena que cite.

https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/todo-empieza-aqu  álbum completo

Feeling: 2/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,75/10

1 Comentario

  1. Salvador

    Banda contemporánea del Puerto de Santa Maria, que nos traslada a la gran época del rock Andaluz de los 70 a través de su álbum que tienes muy buenos temas y su estilo personalizado su estilo, de la cual me alegro por fomentar la música de nuestra tierra.
    Veo en vosotros un gran futuro, espero que pronto volveremos a estar en conciertos, en la cual los verás en directo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *