.

José Ruíz – Guitarra
Emilio Luque – Guitarra
Teresa – Cantante
Raúl Tello – Bajo
Juan Vázquez – Batería

Banda valenciana creada en 1996 que presenta su cuarto trabajo. Hoy Ganaré es el primer tema, demasiado artificial. El típico sonido orientado hacia el Metalcore en los riffs que recuerda a lo que hace Megadeth en los últimos tiempos, un solo tirando a técnico que no pega para nada con el estribillo y la orientación musical del tema. Mucho más interesante es Justo a Tiempo, interesante el trabajo de las guitarras, riffs oscuros y solos técnicos con cierta dosis de creatividad, puede ser un tema que gane mucho en los directos.

QUELONIO 2El problema de los Quelonio es que quieren sonar siempre comerciales, solo hay que ver sus influencias: Slipknot, Mónica Naranjo, Blind Guardian, Megadeth, Dio, Black Sabbath, Dream Theater… Solo quedas tú es el clásico tema con letra que incita a la lucha… tema trillado donde los haya, lo mejor el solo de guitarra, muy rockero.

Lo más destacado de Quelonio son las guitarras de José Ruíz y Emilio Luque, el guitarrista solista tiene influencias del rock progresivo andaluz de los setenta y es lo más destacado de la banda, lo que les da algo de personalidad, así hay temas como Enterrada en dunas que me recuerdan a los Azrael.

A base de un gran solo inicial abre fuego el tema No hay perdón, demasiado alternativo los ritmos y combinado con ese aire clásico no cuaja en ningún momento, pero oye, son veteranos, tienen una mezcla de influencias que aunque no funcione al menos tiene personalidad y horas de trabajo en el estudio de grabación.

Al Compás es repetirse un poco, de nuevo un mediotiempo con ritmos oscuros y siempre ese aire de rock progresivo andaluz que se vuelve a llevar ahora, mirad a los Taifa, por ahí van los tiros, ni más ni menos. Gran solo de guitarra en este tema, pero mal cortado por el estribillo que nos lo venden a toda costa, cuando el protagonismo solo recae sobre el guitarra solista.

Hora de la balada con Solo una vida, con un esquema de Pop Rock pero hay que decir que tiene feeling y sobre todo le echan sentimiento, lo negativo es eso, suena claramente a Pop. Más Allá es un tema de más a menos, agresividad en los ritmos, aunque se me hace demasiado corto, pero se agradece la contundencia de la sección rítmica y esos riffs a lo Redeemer of Souls que tan de moda están hoy en día.

Lo malo de esta banda es que baja mucho de intensidad de un tema a otro, por ejemplo ¿Quieres Repetir? es un Rock blando que recuerda a los Oker, el tema Viernes no tiene gancho ninguno pese a sus aires clásicos a lo Obús en el estribillo combinado con esa mezcla de estilos atmosféricos a lo Zenobia.

El juego ya Empezó sigue cotizando a la baja al igual que Un nuevo día y su aire Iron Maiden mezclado con Rock estatal con un estribillo comercial. Lo malo de esta banda son sus continuos vaivenes dentro de su estilo, tratan de sonar con muchas alternativas y lo más destacado de su música es la oscuridad a lo Black Sabbath que presentan algunos temas y el rock andaluz como influencia por parte del guitarrista, tienen grandes solos de guitarra en prácticamente todos los temas, pero demasiada variedad y muy superficiales, demasiado comercial y tienen madera para hacer algo mil veces mejor, porque es una banda con mucha calidad.