11. Toxik Grandma (Bonus Thrash)

Dani Ruiz – Bajo
Xavi F. Vidal – Batería
Gustavo Revoredo – Guitarra
Álvaro de Prado – Guitarra
Iván Lara – Cantante

Hablando sobre la era que vive el metal se puede decir que está resucitando muy poco a poco el interés que suscitaba en los ochenta (nada que ver con la época dorada pero sí que está remontando). En un plano creativo surgen bandas que tienen dos vías de escape: o se dedican a mezclar estilos y a esto le llaman hacer música creativa cuando no lo es realmente o se dedican a calcar el viejo modelo de los ochenta. Tanto unas como otras tienen su aceptación.

Ya no voy a hablar de como anda la industria discográfica o los conciertos sin público o directamente sin pagar, aunque resurja el interés por el metal, las bandas siguen trabajando por amor al arte y saltando al vacío sin red. El Thrash es un estilo musical obsoleto lo mires por donde lo mires, le pasa lo mismo que al Hard Rock, vive del pasado, no sucede lo mismo con el Death o el Black Metal que sí se presta a mezcla de estilos musicales y también surgen bandas con algo que decir más o menos novedoso.

Pero en España está resucitando el interés por el Thrash Metal que llevaba muerto desde los tiempos dorados de Legión y Fuck Off, el foco del Thrash Metal siempre estuvo en Barcelona y vuelve a resurgir muchos años después con bandas con éxito hasta internacional. Esta banda de Barcelona editó su álbum de debut “Blackmailed Existence” con muy buenas críticas en el 2016. Como estará el patio que ese trabajo tan profesional salió editado de forma independiente y vuelve a salir con este “Learning To Die”, donde tratarán de demostrar que no fue casualidad las buenas críticas de su primer trabajo, siempre es el segundo trabajo el más complicado para una banda.

Me gusta la muerte por aplastamiento que nos sugieren en los medio tiempos a golpe de groove, destaco también como elaboran los solos de guitarra, no lo hacen previsible y la nitidez de la producción, de nuevo un trabajo profesional, el disco empieza bien con estas características en el tema Paraphilia.

The Second Law es un tema que arranca con violencia con un ritmo de batería a toda pastilla donde la voz se vuelve gutural y donde rozan el Death Metal para luego buscar de forma fluida un estribillo, sin perder la velocidad que recuerda a los Metallica en los primeros ochenta.

A Piece Of God Within sigue la buena senda, sin inventar nada revolucionario, lo que más agrada de este trabajo es que funcionan como un reloj suizo con un sonido en la base rítmica y una distorsión en el riff sincronizada y potente.

A Death Foretold con continuos cambios de ritmo y a un nivel técnico pues se puede decir que más alto, donde destaco por encima de todos el trabajo del bajo, siempre tirando de un Groove bastante potente que me recuerda a bandas de hoy en día como Suicidal Angels o Ultra Violence. Learning To Die es un medio tiempo con un groove más contundente y con redobles en la batería que introduce la épica y cambia un poco el decorado, se agradece.

(’84) es una intro que sirve para presentar The Great Citizen con un ritmo de batería abrasivo, esta banda catalana sabe extraerle el jugo como nadie al trabajo de la base rítmica, en un plano creativo, pues mucho de los Exodus como siempre.

Temas cortos y directos al grano, ese es el mensaje que quiere lanzar este álbum, con todos sus elementos bien condensados en su justa medida, destaco del tema State Of Hate, el solo de guitarra. De Sweet Desperation el solo de guitarra ejerce otra función, le otorga al tema cierta atmósfera pero a medida que van pasando los temas, se van agotando las ideas. C38 con bastante gancho en el estribillo tirando de coros potentes. Interesante la labor de la batería en Toxik Grandma.

Nada novedoso o creativo, pero con mucha garra y bastante gancho, un Thrash de toda la vida que emula a todas esas bandas de hoy en día como los griegos Suicidal Angels que emulan a los Slayer, Exodus, Testament, Kreator, Sodom, Destruction…. los nombres sagrados.

Producción: 4/5