5. Instinctive III

.

.

.

Guardian – Cantante, Todos los instrumentos

.

Reminiscent es el nuevo proyecto de un multinstrumentalista español con el apodo de Guardian, viejo conocido de Metalbrothers.es pues ya ofrecimos reseñas suyas con sus anteriores proyectos. Tiene un proyecto individual de Black Metal llamado Astral Death y dos más llamados Celastael y Celebdil. Otro proyecto de Black/Ambient llamado GuardianSorrow.

Instictive I tiene una estructura lograda, coherente. Me gusta la voz rota y desesperada que surge en el tema como un eco. Un riff atmosférico, nada técnico pero logrado, es convincente, monotemático e introduce cierta atmósfera que quizás hay que pulir. Este artista se hace eco de precisamente todos los elementos atmosféricos que se llevan hoy en día, y quizás la mezcla más efectuada es la de Black/Sludge, como hacen los vascos Altarage y como hacen la mayoría de bandas pertenecientes al sello Sentient Ruin Laboratories, el tema finaliza de forma abrupta.

Hay que cuidar esas finalizaciones pero al menos Serenity I sigue la misma tonalidad del anterior tema y no desentona. Me gusta la calma que transmite este tema, rozando el Post Metal más atmosférico y el Ambient canadiense, más concretamente el Cascadian Metal. De todos los proyectos de Guardian, la verdad es que este es el más interesante y de largo. Digamos que es su proyecto menos Black y el más Ambient, por así decirlo.

Instictive II trabaja con el Noise en un principio y luego tira de un riff atmosférico y con cierta melancolía donde vuelve a aparecer la luz. Precisamente es un artista que siempre trabajó las sombras y que con Reminiscent nos sorprende en ese sentido. Este tema tiene un paso fluido del Ambient al Black Raw más primitivo.

Serenity II sigue trabajando la melodía a golpe de sintetizador y distorsión total, buscando ese clímax transcendental y es que el Black Metal es un estilo musical que yo diría que es el único que supo evolucionar. Hay muchos artistas como Guardian con proyectos individuales que tienen diferentes proyectos de Black Metal y es porque este género te permite una gran variedad, en cambio otros estilos extremos y no tan extremos están completamente encasillados.

Instinctive III es el tema menos espectacular de todo el trabajo pero era necesario. Introduce cierto chispazo de Black Raw pero sin dejar de lado esa melancolía y tristeza envolvente que presentan todos estos temas. Me falta más trabajo en las guitarras y una mayor carga emocional en la atmósfera de los temas, algo más de complejidad en la estructura de los temas pero Guardian se supera a sí mismo y para mi gusto nos ofrece el mejor trabajo de su carrera, considero que este es el proyecto donde debería centrar todas sus fuerzas.