Noly – Cantante
Fredo – Guitarra
Agus – Guitarra, Cantante
Carlos – Bajo
Manu – Percusión, Voz
Cris – Batería

Replyca es una banda de Vigo, estos gallegos habían editado su primera maqueta en el 2004 con el título de “Incertidumbre”. En sus primeros tiempos compartieron escenario con bandas como Skunk D.F, Zona Cero… etc.

replyca 2El grupo con la salida de sus miembros pasó de Replyca a Duplyca, se hacen una banda de versiones. En el 2010 empezaron a componer sus temas propios, con la llegada de Carlos al bajo, recuperaron el nombre de Replyca y en el 2014 graban su primer álbum “Abrir los ojos”.

La diferencia con su primer álbum es que este es mucho más complejo. Hoy empieza todo tiene un riff que surca al tema de principio muy metalero que recuerda al clasicismo de bandas como Judas Priest o los Megadeth. Incluso hay un riff que tiene un toque oriental que me recuerda al rock andaluz, me pareció muy interesante, pero alargan el tema sin ninguna necesidad y las voces no están muy bien trabajadas. Pretenden unir voz gutural con voz melódica, típico truco del metalcore pero ninguna de las voces tienen matices suficientes como para atraparnos.

Intolerancia no tiene sentido del ritmo y es un tema que le sucede lo mismo que al anterior, se estanca en un ritmo que no te lleva a ninguna parte. Muy interesante las letras de El paraíso y en líneas generales las letras de Replyca son variadas y tienen mucho sentido. Este tema es de puro Groove y utiliza un Metalcore que esta vez es acompañada en su momento más melódico por un bajo que recuerda al de Harris por una voz melódica femenina.

Sé quien eres presenta un mediotiempo con un groove cargado y espeso que va acelerando la base rítmica. Otra vez van perdiendo intensidad poco a poco, el problema de Replyca pese a su buen hacer es que los estribillos no son dinámicos, pretenden darle una capa comercial con el metalcore que está muy mal trabajado, no se centran en sus principales armas como son las composiciones de guitarra y se exceden con su mayor carencia, su falta de feeling a la hora de componer con unas voces como la de esta tema que prácticamente es hablada y que resta energía y aporta en cambio monotonía.

Sin noticias de Dios es una equivocación. El riff va creciendo en intensidad pero pedía desde el inicio velocidad y no el clásico mediotiempo con un cambio de ritmo más que previsible. El peso lo lleva la voz gutural que no llega a ser gutural en ningún momento y en los coros acaba muriendo el tema, aparte de extenderse siempre en los riffs de forma innecesaria.

El ruido y la furia es un tema más esencial y por eso brilla. Recuerdan a Animal, Ktulu y todas esas bandas de los noventa que hicieron el Groove de los Pantera algo suyo. Además hay constantes aceleraciones y unos riffs oscuros que rozan prácticamente el Death Metal, interesante. La ley del deseo tiene un buen acompañamiento de la guitarra en el estribillo y es uno de los temas que mejor les puede funcionar en los directos. El problema es que nos empezamos a encontrar ideas repetidas como La delgada línea roja. Cierra el álbum Lo que la verdad esconde, un tema que vuelve a caer en los mismos errores.

Un álbum mucho más ambicioso que su primer trabajo, se complican demasiado por momentos, suena algo lineal a mejorar todos los aspectos comentados. Pero son muy valientes y quieren recrear algo con personalidad, hay muy buen trabajo de guitarras y seguro que van a más en los directos.

Puntuación: 5,75/10