Jorge Ruíz – Bajo
Daniel Cabal – Batería
Tino Hevia – Guitarra
David Figuer – Guitarra
Elena Pinto – Teclados
Rob Lundgren – Cantante

Reveal es una banda que tiene mucho que decir dentro del Power Metal nacional. Es cierto que es un estilo completamente saturado. Muchísimas bandas para tan poco público y muy poca evolución en los últimos años, pero este es un proyecto creado para pensar a lo grande. El gijonés Jorge Ruíz al bajo procedente de Last Days of Eden, el ovetense Daniel Cabal a la batería (ex Warcry, ex Darksun), Tino Hevia, nacido en Suiza pero de corazón asturiano en la guitarra, procedente de Darksun, desde Gijón también, David Figueiras, también procedente de Darksun, es el más joven de todos. Helena Pinto al teclado, la ovetense tuvo su período en Darksun y también estuvo en Northwind, a esta lista se le añade el fichaje del sueco Rob Lundgren al micro (Scientic, Powerdrive, Molten Trail).

reveal 2Los dos guitarristas actuales de Darksun unen sus fuerzas con ex miembros de Darksun y un cantante sueco, suena a Darksun por supuesto pero con un toque más progresivo y más europeo, emulando en cierta manera a los Lords of Black. Reveal es la clásica puesta en escena de todos los álbumes de Power Metal, buen toque progresivo, tema veloz y directo al grano. Mucho más trabajo presenta You will Rise, donde mezclan el Power metal acelerado de siempre con un trabajo de Elena en el teclado muy intenso y con toques sinfónicos que mezclado con el Groove de la guitarra le da un aire cañero muy interesante que me recuerda a los brasileños Hangar.

Wishes es el tema más clásico de todo el trabajo, muy bien trabajadas las melodías. Siempre con la dosis perfecta de rock progresivo a lo Royal Hunt y el Power / Sinfónico / Progresivo que se destila hoy en día en Europa que recuerda a los Almanac alemanes y en cuanto a los solos pues siempre tirando de emotividad emulando a Avalanch.

Dark Angels quizás no está tan logrado como los dos anteriores cortes pero aún así, pese a que no atrapa hay que decir que el tema tiene un muy buen solo de guitarra y que Lundgren raya a un buen nivel. Blood and Sand es una mezcla entre el Power a doble bombo nacional de toda la vida y un aire más agresivo y atmosférico emulando a los Symphony X, la receta de los Lords of Black.

Undercontrol presenta unos ritmos muy épicos y quizás demasiado azucarados en el estribillo pero funciona y además siempre te sorprenden con el trabajo de guitarras, en este caso con un toque neoclásico y muy melancólico que va a gustar mucho. Timeline es el tema que da título al álbum, me recuerda a los últimos trabajos de Fabio Lione, tiene un toque agresivo en la base rítmica que se agradece y Lundgren muestra su versatilidad en este tema.

The Truth in your eyes es esa clase de temas que hoy en día llevan la etiqueta de cinemáticos, es decir que buscan una atmósfera muy épica y que cale entre el oyente. Siempre tienen gancho en los estribillos y el acompañamiento musical está a la altura sin caer en los clichés básicos ni en riesgos comerciales insignificantes. Se agradece que de vez en cuando nos brindan temas que suenan realmente épicos y fuertes como 300 que es una mezcla entre Symphony X y Virgin Steele con el solo de guitarra más agresivo de todo el álbum y también el más elaborado. Blood and Sand es el último tema del álbum, siguen a un buen nivel y colaboran con Marcos Rodríguez, guitarrista caraqueño que fichó recientemente por Rage y por supuesto este tema suena a Rage. También colaboran en el álbum Tom Nauman regalándonos el solo del tema segundo (guitarrista de Sinner y Primal Fear) y en el solo del tema quinto, Marcus Siepen, guitarrista de los Blind Guardian.

Que difícil es destacar dentro del Power Metal melódico pero los Reveal lo hacen. Influencias que van desde Blind Guardian, Ark, Hangar, Royal Hunt, Symphony X, Rage, Conception, Avalanch, Stratovarius… bastante interesante.

Puntuación: 7,25/10