10. Under Thoughts

Néstor Morente – Batería
Juan Martín – Guitarra
Verónica Galindo – Cantante
Helenca Montañes – Teclados
Juan Francisco Jerez – Bajo

Segundo trabajo para esta banda de metal progresivo pero lo cierto es que no son unos principiantes. Esta banda de Barcelona fue creada en 1995 con el nombre de Northwalls, del 95 al 2000 mantuvieron ese nombre y llegaron a editar una demo en 1998. Del 2000 al 2013 se llamaron Bartok y editaron una demo, un single y un larga duración. 2013 es la fecha en la que se cambian de nombre a Rising Core, con estos tres nombres siempre han orientado su música hacia el metal progresivo.

rising core 2Este es su segundo álbum como Rising Core, la banda viene de actuar en el festival de Ripollet al lado de grandes bandas como Loudness o Jaded Heart. A Call Breaks the Silence es un tema a caballo entre el Rock progresivo y el metal progresivo, con buenos momentos al teclado, elegante y clásico, me gusta el cambio de ritmo es bastante dinámico en cambio Out of the Blue me parece un tema bastante repetitivo, salvo la energía que Juan Martín le imprime a su guitarra, tirando de los clichés de siempre, un poco de Groove, emulando a Symphony X.

La especialidad de la casa es fabricar buenos estribillos, bastante comerciales, siempre a mediotiempo y acompañados por groove en los riffs y notas de piano como en Broken y en Falling, tres cuartos de lo mismo, solo que con un aire más oscuro.

Les hace falta desmelenarse, vamos a llamarle metal progresivo a lo que hacen aunque de técnica hay bien poca, una banda progresiva debe ser impredecible y los Rising Core son bastante lineales por momentos. En cambio nos sorprende el teclista en When the Fall Begins con un trabajo que se acerca al flamenco rock fussion que me recuerda a los Triana pero dura un suspiro, en la aceleración ya buscan el estribillo machacón y comercial.

El mejor trabajo de guitarras llega en Into Darkness, suena melódico y melancólico y evolucionando hacia el Hard Rock. Retoman el metal en Reunion, el trabajo de la teclista está a caballo entre los Royal Hunt y los Virgin Steel, el trabajo de las guitarras en cuanto a los riffs tiran del eterno cliché de los Symphony X y en cuanto a los estribillos algo de Epica y de las bandas comerciales del Power, del metal sinfónico y demás.

Busco un tema que aporte algo diferente y no es Going On aunque la melodía está lograda, pero cuando arranca el estribillo me suena a más de lo mismo. En Better Choices, tengo que esperar al final del tema para que algo suceda y es el trabajo del guitarrista, excepcional en los solos de guitarra, siempre suenan muy emotivos y le dan un plus al tema. El trabajo finaliza con el tema sinfónico e instrumental Under Thoughts. Es una banda con una estructura de temas predecible y que prácticamente hace lo mismo en todos los temas. Poca técnica para ser una banda de metal progresivo, es el clásico álbum que escuchas con ganas las primeras veces debido a lo adictivo de los estribillos, siguiendo los clásicos clichés europeos, pero con el paso de las escuchas se desinfla debido a que todos los estribillos te acabarán sonando iguales, no obstante, buen trabajo de guitarras, clasicismo, progresivo nada complejo que puede escuchar cualquier fan del metal más melódico y blando y buena cantante. Buena banda pero deben buscar algo más personal y complejo.

Puntuación: 6,25/10