Web de Metal ROSENDO – De Escalde y Trinchera (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ROSENDO – De Escalde y Trinchera (2017)

by Luna

Rock

rosendo 11. Cúrame de Espantos
2. Que si vengo que si voy
3. Un capullo dentro de un jarrón
4. Qué bufonada
5. Terciopelo herido
6. El botillo y la pringá
7. Soy
8. Maldita flojera
9. A pesar
10. El túmulo

.

Rosendo Mercado – Guitarra, Voz
Rafa J. Vegas – Bajo
Mariano Montero – Batería

Rosendo sigue al pie del cañón y edita un nuevo trabajo después de cuatro años de silencio. Este es su decimosexto álbum de estudio en solitario a sus 63 años. En el 2015 anunció una retirada temporal para renovarse pero a finales del 2016 ya estaba otra vez girando, así es Rosendo.

Cúrame de espantos es un tema sencillo de Rock urbano, repetitivo pero con buena letra y actitud, como es habitual en este artista, mezcla su peculiar sentido del humor con esa rebeldía y realidad social que siempre se reflejaron en sus letras.

Que si vengo que si voy.… no me gusta nada la producción del álbum ni el sonido de la batería. Lo mejor del tema es el riff, muy rockero y rozando el protometal de los primeros ochenta. El tema está bien, pero le falta fuerza, eso sí, la letra es de primera, como nos tiene malacostumbrado este poeta de las calles.

Un capullo dentro de un jarrón es una canción que es puro rock urbano y sencillamente es lo que lleva haciendo Rosendo toda la vida desde que dejó Leño. Qué Bufonada es una rajada contra nuestro sistema, la cultura impuesta…. vivimos tiempos complejos. Aparece una sección de viento en el tema que le da algo de frescura al tema.

A mí por momentos se me hace un álbum muy monótono como el tema Terciopelo herido, es un tema melódico y nunca consideré la melodía como el punto fuerte de Rosendo. La letra siempre siempre está bien, nunca hay queja con este artista que tira en este tema de mucha metáfora. En cuanto al trabajo de guitarra pues Rosendo siempre estará completamente influenciado por Rory Gallagher.

El botillo y la pringá sube la nota algo. Un nuevo ataque a la clase política, siempre hacia los de derechas… aunque los de Izquierdas también son de traca, pero en líneas generales critica a todo el sistema político, vivimos tiempos muy complejos y la clase política apesta sea del partido que sea.

Soy es una canción con una buena base instrumental y cambiando hacia pasajes eléctricos. Rosendo habla sobre lo que piensa de la sociedad como si se tratara de un sueño pero al despertar la cruda realidad se da cuenta de que vive en un mundo podrido y lleno de frustración, de eso habla la letra.

Un tema irregular es Maldita flojera, tema básico y machacón más pesado y lento mezclado con matices de rock urbano. A pesar tira de Reggae y es una canción que reflexiona sobre el pasado, quizás este tema contenga el mejor solo de guitarra de todo el álbum. El túmulo es el último tema del álbum y sin duda el mejor, de hecho, considero que es el único tema del álbum que se merece estar en un recopilatorio de grandes éxitos de Rosendo…. que lleva 16 álbumes con este en solitario, hay que tenerlo en cuenta. Las conclusiones son sencillas, el Rosendo de siempre. No pierde sus afiladas letras y en el plano musical, aveces acertado y otras pues más errático… pero el Rosendo de siempre.

Puntuación: 6/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *