6. Danza con Satan

.

.

.

Silence – Cantante, todos los instrumentos
Erebus – Guitarra, Teclado

Rotten Light es un proyecto nacido en Burgos en el 2012, es el proyecto individual de Silence que en realidad se llama Ángel Cobos Martínez de 25 años de edad que pasó por muchas bandas como la de Black depresivo, Suicidal Psychosis un proyecto internacional que creó con un músico sueco y otro alemán. Toca el piano y el teclado en la banda americana Abaddon’s Abyss, creó un proyecto melódico con Ocassum Solis pero ahora mismo está muy centrado en su propia historia, Rotten Light.

Como os decía este proyecto fue creado en su Burgos natal y realizó numerosos Splits, un artista que se relaciona con músicos de la escena internacional pues es normal que cuente con el apoyo de sellos extranjeros y que colabora con bandas internacionales, nadie le regaló nada a Ángel Cobos Martínez, no tiene apoyo mediático alguno, tan solo el de algunas fanzines pero eso se acabó con Metalbrothers.es porque todos los géneros musicales tienen cabida en nuestra web.

En el 2017 se incorporó Erebus a la banda (Marco) a la guitarra y al teclado. Un poco de todo en este trabajo, la esencia es el Black depresivo y fue incorporando elementos atmosféricos…. unos elementos que no surgen en este álbum claramente enfocado hacia el Black depresivo y con calidad oye y ciertas dosis de creatividad me quiero quedar con el cambio de ritmo lento del tema Suicidal Anchorite con ese bajo distorsionado y ese ritmo cercano al Noise, interesante y sugerente.

Aunque siempre hay alguna concesión a la melodía (siempre con melancolía) y al Ambient como la presentación a piano del tema Too Late to be Saved…. a mí lo que me asombra de Ángel es lo buen compositor que es. No me asombra demasiado lo admito porque hoy en día los jóvenes están de sobra preparados pero es que este es un proyecto muy enfocado hacia el mercado internacional. Después de ese tema instrumental a piano que casi dura cinco minutos debemos regresar a las mugrientas calles de Whitechapel de 1888 con el tema The Burden. La cascada que produce el riff me recordó a los Darkthrone en sus inicios, esa suciedad, esa tristeza, esa misantropía absoluta, esa muerte que anuncian todos sus temas, el joven Dead brinda desde el infierno por estos temas.

Interesante la labor de la batería en el corte I Am a Nightmare That Shall End with My Death y jugando con la voz, dándole una mayor teatralidad, siempre buscando la escuela nórdica, el Black Metal en el tiempo de la quema de las iglesias y las detenciones, el tiempo del Inner Circle, los primeros tiempos maqueteros de este género, es como esnifar la supuesta bolsa con el cuervo muerto en manos de Dead.

La producción también ayuda mucho todo sea dicho pero la galería de riffs es bastante clásica y te recuerda desde Mayhem, Darkthrone pasando por Silencer, Xhastur o Shining, nos despedimos con el tema Danza con Satan, mitad hablado y mitad ambiental.

Nota cultural, la portada corresponde a un cuadro de Walter Sickert. Fue un hombre que vivió la época de Jack el Destripador. Un pintor que se obsesionó hasta tal punto con Jack el destripador que se dedicó a hacer pintura de lo más violenta con muerte de prostitutas, hay teorías conspiratorias que apuntan a que él fue Jack el destripador y por ejemplo Patricia Cornwell escribió un libro acusándole a él de ser Jack, personalmente como amante del caso, me inclino a pensar que Sickert tenía un lado perverso y que se obsesionó con Jack y como mucha gente de la burguesía pues le encantaba los bajos fondos y de forma grotesca le gustaba decir que él era Jack pero no creo que fuera él, yo soy más de la teoría real pero centrándonos de nuevo en Rotten Light, vuelve esta banda a su lado más oscuro, lento y depresivo y como siempre un producto de calidad.

Producción: 4/5