8. Nadsat – Ha sido un error
9. Nadsat – Ideas traicionadas
10. Nadsat – Nada
11. Nadsat – Utopía

.

.

Dos bandas de esencia Punk en este split. Empecemos por el final, con los Nadsat, son una banda de Sevilla de Punk creada en el 2015. Proceden sus miembros de bandas de la escena andaluza como Tentáculo o Generación Basura. En el 2016 debutaron con una demo con la que giraron por el territorio nacional y volvieron a girar en el 2017 para sacar un ep, después llegaría su primer Split con los gallegos Ultrasurf. Este nuevo split de la banda llega conjunto a los valencianos Ruïna y los cinco temas que aporta Nadsat fueron grabados en los estudios Pancake Analog Recording que está en Dos Hermanas y fueron masterizados en Londres, han hecho en el mes de junio del 2019 una gira que los llevó por Francia, Holanda y Alemania.

Nadsat es una banda que ya tiene cierto recorrido y que nos ofrece una mezcla entre Punk y Post Punk con gran influencia de bandas como Joey Division o los Lord of New Church. Sus temas no están exentos de melodía, con un buen trabajo de una guitarra rítmica que le pone el toque clásico a los temas, trabajo nítido en la producción y potencia en la batería. Me quedo con los temas Ha sido un error y Nada como los más destacados de los temas que aportan, banda interesante.

Los Ruïna son más desconocidos es una banda que debutó con una demo compuesta en el 2016. Su estilo musical es mucho más agresivo, estos valencianos mezclan el Hardcore con elementos de Crust Punk. Sus letras son muy buenas, sus ritmos caóticos y no exentos de esa esencia del Rock más sucio como en el tema Genocidio cotidiano. La voz del cantante es raspada.

La escena del Punk nacional está viviendo una nueva etapa dorada en cuanto a calidad de las bandas: Crust, Punk, Punk Rock Urbano, Hardcore…. sea cual sea la rama, lo cierto es que estamos viviendo una etapa dorada, no así en apoyos, la escena Punk sigue siendo marginal en nuestro país porque las bandas no cuentan ni con apoyo institucional alguno, ni de los medios que cubren el metal, no así Metalbrothers.es que cubre todos los estilos musicales. Dos enfoques diferentes del Punk, dos bandas de calidad y jodidamente divertidas.