9. Vómito de Sangre
10. La conjura de los insectos
11. Nueva Peste (De Profundis)
12. Retrovirus
13. Ad Vermibus Gloriam

Rober Bustabad – Guitarra, Bajo, Cantante, Sintetizadores

Seguimos confinados en nuestros hogares, unos con teletrabajo, otros despedidos de sus trabajos y en tensión con el país patas arriba, pero aquí siguen los Metalbrothers.es, coño! y aquí seguiremos todos unidos desde casa  para vencer al puto virus.

Hoy os quiero hablar de Ruinas. Es el proyecto de Rober Bustabad, viejo conocido. Guitarra y bajista de Banished From Inferno, proyecto galaico/madrileño de Death Metal…. pedazo de proyecto con gente Wormed, Ex-Machetazo, Balmog, Graveyard… la élite del Death nacional. Es guitarrista de los ferrolanos Ovakner, banda de Death/Crust que editaron un ep en el 2017 con gente de Lóstregos y Balmog, unos Balmog a los que entrevistamos hace poco y mandamos saludos. Tiene un proyecto llamado Varunias, en el pasado estuvo en El día de los muertos, Luzbel y fue guitarrista y bajista de Machetazo del 2000 al 2014… sin presentación Machetazo, míticos del Under.

Este es el álbum de debut de los Ruinas, fichan por el sello italiano Spikerot Records (siempre más valorado el under extremo fuera de nuestro país, en casa del herrero…. las otras webs nacionales están muy ocupadas haciendo reseñas de bandas que te hablan de dragones y princesas… con la que está cayendo… hay que joderse).

Trepanación arranca con Death and roll de la vieja escuela, una producción potente y con sentido del ritmo. “Yo soy la voz de tu cabeza que te quiere destrozar”, dice parte de la letra, me convence el trabajo a todos los niveles. Es interesante como conecta el primer tema como el segundo, Ikonoklasta, no baja en ningún momento el nivel de intensidad, Blast Beats y letras sucias y directas al grano con Rober desgañitándose. Suena sucio sobre todo en la parte final, Sludge y Noise por momentos, apocalíptico y convincente.

Ciclón Tarántula sin dejarnos respirar, cincuenta y ocho segundos de duración muy en la línea del Grindcore este tipo de composiciones pero con un sonido de Death and Roll donde la esencia Punk siempre está presente, es increíble todos los detalles que hacen en tan poco tiempo, atención al trabajo de la batería (son dos músicos en la banda) y el riff tan salvaje.

De nuevo los vasos comunicantes entre los temas, recrea por primera vez atmósfera en el tema de Fauces de Saturno, yo diría que es de los pocos temas donde pugna por salir una melodía asfixiante que solo se ve a través de un agujero muy pequeño, me gustan los tributos al Old School en todo momento, desde Possessed pasando por Vomitory o los Carcass en su primera época (uno de los pioneros del Grind, ahora se dedican al Death melódico).

Supercélula es un tema que no llega a los treinta segundos de duración, esto es puro Grindcore, D-Beats y a desgañitarse con un riff que viaja a la velocidad de la luz pero me conquista sobre todo el inicio de Instinto genozida y me conquista porque el Punk salta a borbotones en este tema, el Punk es la salsa de todas las comidas.

El tormento de las ratas es una intro muy original que valdría para cualquier estilo musical y sirve para presentar al tema Ira, cuchillo y fuego…. obviamente el sonido basto de los Machetazo está ahí… es lo que son lo llevan en el ADN. Pero me parece injusto que Dopi, Rober y el resto de la tropa siempre le estemos juzgando por sus tiempos en Machetazo cuando han creado muchos proyectos y yo diría que incluso superiores. Dopi…. es una lástima que se acabara Bodybag porque tenían un sonido supremo pero tiene proyectos interesantes como Premature Burial entre otros, de Rober ya os conté, Ovakner ya lo reseñamos en su día Banished from the Inferno suena top y este Ruinas tiene muy buena pinta. Iago Alvite también está en activo y también están en activo otros que pasaron por la banda como Chinín o Carlos Cadáver (el hermano de Dopi)…. yo que sé, de Machetazo salieron grandes músicos que alimentan la escena galaica y que crean proyectos nacionales e internacionales.

Vómito de Sangre es el primer tema que supera los cuatro minutos. El primer tema lento, quiero destacar el trabajo de los platillos en la batería y la lentitud entre Sludge por momentos, con elementos de Crust en otros momentos y hasta de Blackened Death a lo largo del disco, pero en concreto en este tema recrean una gran atmósfera con el riff.

Volvemos al formato de tema corto a golpe de D-Beats y velocidad máxima, puro Grindcore sucio, agresivo y directo al grano con cambios de ritmo a medio tiempo que se va acelerando con el tema La conjura de los insectos que igual es un juego de palabras referido a la novela La conjura de los necios de John Kennedy Toole, si no conoces la novela, no sé a qué esperas a leerla.

Nueva Peste (De Profundis) es un corte de dos minutos y medio de nuevo introductorio y para recrear una atmósfera que sirve para presentar a Retrovirus, dos minutos de locura y buena letra. Interesantes cambios de ritmo y bestialidad sonora. Desde Entombed en sus buenos tiempos pasando por la magia negra de Bolt Thrower, quizás la banda que más supo tocar la esencia del Death Metal aunque a nivel técnico no fueran de los mejores.

Ad Vermibus Gloriam cierra el trabajo con nota. Porque esto es mucho más que un Death/Grind galaico de un ex Machetazo, es mirar hacia delante. Utiliza los sintetizadores y sabe darle ese toque oscuro que algunos llaman “Occult Metal”, llámale como te dé la gana el caso es que recrea una atmósfera sucia entre los temas que suena a canela en rama y que va muy en la línea de lo que se hace hoy en día. Que el metal extremo gallego goza de buena salud… cae de cajón, no paran de salir bandas interesantes que tienen el apoyo de sellos extranjeros y buenas reseñas, pero coño, ya va siendo hora de que en casa se les valore y este es un disco potente, fresco, muy profesional a todos los niveles y sobre todo es sincero y agresivo con muy buenas ideas, uno de los serios candidatos a mejor disco del año en nuestro país, porque recordad que a final de año haremos una lista de los mejores cincuenta discos dentro de las 3000 o 4000 reseñas que haremos este año. Ruinas debuta con Ikonoklasta… yo de ti me lo apuntaba.

Feeling: 5/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5