8. Terminal
9. Sin Noticias
10. Puto Amo

AR Stinkin – vocals, bass
Walter Enriquez – guitar
Ángel “El Demonio” – drums

Hoy os comento el segundo disco de esta banda catalana, de nombre bastante impronunciable, por cierto, pero con mucha guasa encima, con su parte de crítica mordaz también, en unas letras que están trabajadas y reflejan muy bien el sentir de buena parte de la sociedad. Pero antes de meternos a fondo en el fregado, comentaros brevemente que esta banda está compuesta por gente veterana, con años encima de las tablas. Para empezar, su carismático líder, Armando Soria, la voz inconfundible del grupo, ha estado largos años en bandas como Goar Cicatriz, Malditos Bastardos y sobre todo el Expreso de Bohemia. Completan la formación dos buenos instrumentistas, vamos, que el señor Armando se ha sabido rodear bien. Vamos al tema…

rumpelstinkin1Si echáis un vistazo a los títulos de las canciones algunos de ellos ya son bastante significativos de lo que nos vamos a encontrar a nivel de temática de letras. Es el caso de este primer tema Tu Payaso. Musicalmente se trata de un corte de hard rock, de ritmo a medio tiempo y solo melódico. Uno de los ejes de esta banda es la voz de Armando, inconfundible, que a mí me recuerda muchísimo, en algunos momentos es que es casi clavada, a la forma de cantar de Yosi, pero el de sus buenos tiempos, porque Armando tiene más potencia vocal, y una voz muy profunda. Los riffs del tema no son nada del otro mundo, clásicos del rock, lo mismo que la estructura de la canción, pero es que lo especial de esta banda no es el virtuosismo o la técnica, sino la pegada que tienen, y de eso van sobrados. Un tema que os recordará a bandas como Obús, Ángeles del Infierno o los mismísimos Barón con sus letras coñeras.

Duro y a la Cabeza, otro tema cuyo título no deja lugar a la duda. Es un corte de rock muy al estilo de Los Suaves, el típico tema que te empieza a media velocidad y acaba a la carrera en un tonto el último a tope. De nuevo, las letras le dan mucha salsa a su música, en este caso tirando de crítica mordaz, el estribillo es acertado y lo repiten numerosas veces, otro elemento clásico del rock.

Esta Noche Vamos a Quemar Madrid es otro tema de rock social o urbano, con la voz de Armando omnipresente, un tema con otro buen estribillo, también sus guitarras melódicas en ciertos momentos y una letra para ponerle la oreja, un tema de esos que se podría calificar como de “vive rápido, muere joven”.

El Juego de la Mordaza es un rock de tintes punk, con letras de temática social, propias de unos Suaves o Barricada, por ejemplo, se las han currado bien, no me cansaré de decirlo. Rock de toda la vida, sonido clásico y con una traca final desenfrenada volviendo a retomar ese aire punk protesta del principio.

Blanco Fácil tiene uno de los riffs más acertados de todo el disco, melódico y pegadizo cual chicle en la suela del zapato, es un corte de hard heavy, a lo Barón, con un punteo veloz y con cierta melodía, un corte donde demuestran que además de acordes rockeros también se pueden poner más cañeros, más heavys.

Malote es un corte de rock más pausado que los temas anteriores, las letras no me han convencido tanto en este tema, pero el solo es bueno. El Lado De Los Malditos nos deja guitarras de puro rock’n’roll, uno que suena fiestero a tope, me recuerda a canciones como el Living after midnight de los Judas o a los Twisted Sister, digo en el terreno musical, no en cuanto a letras. Además alargan el tema tirando de coros y de guitarreo rockero, vamos que es una de esas canciones que sabes que en directo será una bomba.

El Valle De La Vergüenza tiene un inicio bastante cañero con un riff con groove, en este caso la letra versa sobre el controvertido Valle de los Caídos, como podéis escuchar no tienen pelos en la lengua y los temas que tratan son de actualidad.

Terminal me ha parecido uno de los mejores temas del disco, hard heavy bastante potente y con una base rítmica mucho más agresiva en este corte. Líricamente hablando es un corte bastante depresivo que me trae a la memoria la temática del San Francisco Express de los Suaves, además me parece el tema más elaborado de todo el disco y donde demuestran que también pueden ponerse más técnicos y no quedarse sólo en los típicos temas de rock.

Sin Noticias es otro tema muy interesante y muy coñero, que arranca con un riff rockero muy logrado, de los mejores del disco, con potencia y sonido moderno, y además van metiendo buenos arreglos de guitarra a lo largo de toda la canción, con alternancias en el ritmo. La letra de este tema es de las más coñeras, “sin noticias de dios” dice Armando, sí, chachos estamos solos y desamparados en el mundo y dios y su séquito se han olvidado de nosotros, pero al menos nos echamos unas risas con eso y nos tomamos unas birras para celebrarlo con estos catalanes. Musicalmente también es otro de los temas destacados del disco y con un sonido más de heavy metal.

Se acaba esta historia con Puto Amo, donde nos recuerdan que todos vamos a tener el mismo destino, un festín para los gusanos, seamos ricos o pobres. Es casi una especie de outro, con piano y voz, pone el cierre de un modo original.

En resumen, estos Rumpelstinkin son un grupo muy divertido de escuchar, de esos discos que lo agarras y no lo sueltas, a las dos o tres escuchas los estás cantando hasta mientras ves la tele. Y en directo tienen toda la pinta de ser garantía de diversión. Es decir, una de esas que a nivel nacional tendría que pegar muy pero que muy fuerte.

Puntuación: 7,75/10