.

José Cabrera – Vocals
Javier Marín – Guitars
XXX – Guitars
Daniel Corral – Bass
Carlos Martín – Drums

Ruta 42 es una banda española que empezaron su andadura en el 2010, siempre con muchos cambios en la formación. En el 2014 grabaron su primer álbum con el título de “Día a Día”, ahora vuelven a la carga con nuevo trabajo, este “Desde el agujero” con esta gran portada.

Buen inicio de álbum con Cuervo de la Fe con unos ritmos oscuros y metaleros que me recuerdan a Wasp o Saxon en los tiempos del Inner Sanctum. Poco a poco ganando en intensidad con un mediotiempo que mantiene esa atmósfera y cambio de ritmo donde aceleran la maquinaria.

La música de Ruta 42 es clasicismo en estado puro. A mí los temas de su segundo álbum me recuerdan mucho al regreso de los Evo y los Sobredosis, metal ibérico ochentero. La voz de José Cabrera es curiosa, a mí me recuerda mucho a Bumbury de los Héroes del Silencio y claro, es una voz que siempre se quiebra y busca lo emocional que no pega ni con cola con el Heavy Metal. El problema del tema Matador es que tarda un mundo en arrancar y cuando lo hace no nos sorprende porque es la misma estructura del anterior tema, además el solo rockero no pega con la idea del tema, lo alargan sin ninguna necesidad y lo que es peor, sin ningún feeling.

Poderoso Caballero es un corte muy rockero con un riff de inicio alegre y burlón que recuerda a los Barón Rojo. Buen trabajo de guitarras en esta ocasión pero con un estribillo que no tiene nada que ver con el inicio del tema, es algo que deben cuidar. Las letras buenas, ciertos pasajes de los temas brillan con luz propia aunque no en su conjunto que suena muy disperso. Por ejemplo en el trabajo de guitarras mezclan influencias del Barón con Iron Maiden y de nuevo vuelven a alargar hasta el infinito el solo de guitarra que vuelve a estar completamente desubicado.

Influenciados por los Scorpions y las grandes baladas ochenteras nacionales como las que te fabricaban los Tigres o los Panzer surge el tema Vientos de Cambio, quizás de lo más logrado del álbum. Buena letra, mediotiempo con trabajo de guitarras de lo más clásico, un Hard Heavy con influencias de Maiden y de Los Suaves, sentimental y melódico. Las Cosas Claras es un tema acelerado donde la influencia de Maiden vuelve a ser más que evidente. Un tema más veloz y donde meten la quinta marcha, se agradece esa capa de agresividad después de tanta melodía, lo importante es que suenan intensos en todo momento. Amargos Viajes es un tema que se decanta por el rock claramente, un mediotiempo sin sorpresa alguna. Amargos Viajes es un buen intento de introducir nuevos matices. Un arranque Doom, un cambio de ritmo con protagonismo absoluto para su batería que introduce ritmos más agresivos, surgen los primeros coros también en el álbum y mucho groove en los riffs, tratan de sonar más cañeros y oscuros, lo logran a medias, siempre les falta echarle algo de sal a sus temas. Finalizan con una balada acústica donde vuelven a tirar de colaboraciones en las voces como es Tiempo de Lucha. Buenas letras, combinación clásica de Rock y Metal de lo más básico con buenos zarpazos en la guitarra, un cantante muy curioso, disco entretenido.