.

Richard – Guitars
Aítor – Drums
Txipi – Bajo
Rosa – Vocals
Susiny – Guitars

Es un placer hablaros de unos veteranos que regresan después de 35 años de silencio…. 35, se dice pronto. Sabotaje es una banda de Bilbao creada en 1983 por Snoopy su bajista y en un primer momento se llamaron Thör, no los confundáis con otra banda vasca con ese nombre.

sabotaje 2Debutan de forma independiente en 1985 con una demo editada en formato cassette y limitada a 1.000 copias “Columnas de Humo” que contenía siete temas. La banda estuvo en activo del 83 al 88 y regresaron en el 2003.

Les costó mucho pero ahí está su primer larga duración, temas compuestos hace muchos años que nunca pasan de moda. Habla muy bien de ellos que el ex cantante de esta banda junto a su hija se encargaran de la portada, eso es que son una familia.

Por cierto, el nombre de la banda viene dado por el álbum de los Black Sabbath, el Sabotage, solo que ellos castellanizan el nombre y hay mucho de Black Sabbath, Judas Priest, Dio en su música, metal clásico. Nunca Más es un tema que arranca con la adrenalina del Power Metal del norte, pensad en bandas como Drysill o Thor, míticos de la escena para luego instalarse en un medio tiempo con un estribillo bastante adictivo y que dice verdades como puños de la psique humana que todos relacionaremos con algo que nos sucedió alguna vez en la vida, ¿quién no se topó alguna vez con un mentiroso que se cree sus propias mentiras y te mete en líos?

La Sombra es material clásico e inflamable, a partes iguales. Es como un cruce entre Judas Priest en el Point of Entry y Dio. Un medio tiempo donde aparece el estribillo y siempre esa melodía en el trabajo de guitarras para acompañar, la vieja fórmula de siempre pero es que no te cansas nunca de ella si amas el metal, te seguirá poniendo la piel de gallina.

Hermanos De Sangre te traslada a los ochenta de una forma sencilla. Imagínate a los Ángeles del Infierno, a los Panzer pero sobre todo a Santa y su gran vocalista, Azucena Dorado a la que todos echamos tanto de menos, puro talento y carácter el suyo. El buen hacer de Sabotaje no te dejará indiferente, es un metal clásico y melódico que sacan con la gorra.

Destrucción contiene un riff hipnótico muy en la línea de Dio, Dokken, Keel…. etc, el metal americano más comercial y acompañado por un solo melódico, siempre intensos y con mucho feeling en las composiciones, la verdad es que saben como nadie la receta para hacer metal clásico y no se salen ni un ápice de la línea marcada, además tienen muy buenas letras, cosa que en Metalbrothers.es valoramos y mucho.

Malditos En El Poder es más oscuro, sobre todo en su inicio y ahí demuestran su amor por los Black Sabbath ¿a quién no le gusta Black Sabbath? son los reyes. Tengo ganas de escuchar este tema en el directo porque puede dar mucho juego, es un cruce entre la oscuridad de los Sabbath y el Rock de los Ángeles del Infierno en sus dos primeros álbumes, apetecible a más no poder.

Del tema Santuario me quiero quedar con dos momentos, primero el buen solo de guitarra y la distorsión en las guitarras para sonar más poderosos con una buena aceleración y decir que siempre aciertan en el estribillo. Finaliza el trabajo con Destrozada Por Mí, el tema más orientado hacia el Speed Metal y el universo de los Judas Priest.

Siete temas que entran a la primera, siete temas que te trasladan a los ochenta, siete razones para estarles muy agradecidos a esta banda vasca porque ya va siendo hora de que a unos luchadores incansables les reconozcamos todo su mérito por estar ahí sin reconocimiento alguno toda la vida, solo por amor al arte, yo me quito el sombrero ante bandas así, con ese carácter.

Puntuación: 7,5/10