6. Hydro

.

.

Dawyz – Guitarra
Fran – Batería
Michi – Bajo

Proliferan como setas las bandas instrumentales en España y cada vez tiene más cabida y público, puede que las webs no se hagan eco de estas bandas porque al no haber cantante ni estribillo se les hará cuesta arriba reseñar este tipo de trabajos, no así para Metalbrothers.es que lo reseña todo.

Son de León y este “Akmé” es un trabajo sincero empezando por una producción limpia y nada pomposa, es decir, hoy en día todos buscan una atmósfera cinemática a base de samplers y distorsión pero no es el caso de esta banda que te conecta directamente con los setenta como en Andromeda donde se marcan una auténtica Jam Session y eso es lo que más me gusta de la banda, la viveza de sus temas, la sensación de que nunca tendrán dos directos que suenen iguales.

The Thought son casi nueve minutos de tema. Esta banda tira de Stoner Rock pero desde un punto de vista muy psicodélico y clásico. Me encanta la distorsión de la guitarra y como van creciendo con un ritmo de batería que se va acelerando y pone el aspecto progresivo a la composición algo que te hacía mucho el señor Bill Ward, tan maltratado por Iommi pues para mí, él tiene su parte importante en el sonido de Black Sabbath. Siempre elegantes, quizás les falta algo de mala leche pero siempre logran un pasaje sugerente.

Sizigia arranca con un fuzz más potente y algo de melodía que recuerda fugazmente al Ambient y es que las posibilidades de esta banda son inmensas. Es lo que tiene el rock instrumental lo puedes abarcar todo y no tienes porque ceñirte a una estructura de tema, el esquema es libre. Ellos son capaces desde una base rítmica de Stoner muy reconocible abarcar diferentes campos y este paso que hacen hacia el Post Rock más suave, melódico y ambiental es lo mejor del álbum.

Ephemeral es el tema más largo, roza los diez minutos y todo está basado en el trabajo de la guitarra que con psicodelia va progresando en el tema hacia un territorio que os va a recordar en todo a Kramer y su trabajo sucio en los Doors solo que más orientado hacia el Stoner y con más fuerza. Digo que el trabajo de Kramer era oscuro porque la banda a nivel creativo y negocio la lideraba Manzarek y a nivel carisma e imagen obviamente Jim Morrison. También es un trabajo de guitarra que me hizo soñar con The Cult y su primer álbum el Dreamtime.

Lo mismo digo del tema Mindbender que arranca con unas guitarras con furia pero eso dura un suspiro pues enseguida buscan el cobijo en el rock atmosférico a medio tiempo que tan bien se le da a esta banda de León, pero sí, es el tema más Doom y oscuro y potente del trabajo.

Finaliza el trabajo con Hydro una mezcla de todo lo expuesto en los anteriores temas. Elegancia, años setenta,  Sageness busca la esencia de la creatividad, a mí me han ganado, yo pago entrada por ellos donde sea.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,25/10