Web de Metal SALDUIE – Viros Veramos (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SALDUIE – Viros Veramos (2019)

by Alba

Folk Metal

1. Viros Veramos
2. Sedeisken
3. Sertorio
4. Bolskan
5. El Encinar De Togotis
6. Olíndico
7. Las Crines De Epona
8. Oestrimnios
9. Viriato
10. R.T.N.P. (Roma Traditoribus Non Praemiat)
11. Kalakorikos
12. Diana, La Cierva Blanca
13. La Ascensión A Los Elíseos

.

David Serrano – Gaita, Flauta
Juan Campayo – Bajo
Sergio Serrano – Batería
Victor Felipe – Guitarra
Guillermo Royo – Teclado
Nehemías Sebastián – Cantante
Diego Bernia – Cantante

Dentro de la corriente Folk son un soplo de aire fresco pues su propuesta instrumental es bastante personal y hay que decirlo. Los Salduie son una banda de Zaragoza que presenta su tercera entrega, un crimen que ningún sello se haga cargo de este lanzamiento, lo hacen de forma independiente con toda la profesionalidad del mundo.

Lo que me gusta de Salduie es que su Folk no es el típico comercial que se lleva hoy en día, ritmos festivaleros y alegres sin ton ni son, hay estudio detrás y se dejan influenciar desde el primer tema, Viros Veramos por el Folk aragonés y hay que resaltar esto, este es un tema con mezcla sinfónica.

Amplio sentido del ritmo en Sedeisken pero con todo el protagonismo para la gaita y la flauta. La diferencia es que han dado un paso adelante en la composición, hay ritmos de Death/Folk con mucho groove en los riffs y voces guturales.

Pese a esa mayor contundencia, el protagonismo siempre recae sobre gaita y flauta que llevan el ritmo del tema como en Sertorio, por cierto muy buena letra, este es un tema que pese a toda su fuerza, tiene melodía potente y un aire de Power Metal que me recordó a Ankhara.

Bolskan es más acelerado y juglar con esa combinación Groove siempre también doblando la melodía Folk que es la gran apuesta de la banda. El Encinar De Togotis todo el protagonismo recae sobre la flauta que se marca muy buenos ritmos con acompañamiento acústico, más rockeros y suaves también es un terreno donde se desenvuelven con soltura.

Ritmos de guitarra a lo Amon Amarth o Finntroll en el tema Olíndico con los típicos cambios de ritmo de Groove Metal con voz gutural a lo Stravaganzza. Las Crines De Epona con colaboraciones y decir que en los estribillos le dan un toque de “ópera-metal”, los Salduie es la típica banda de mezcla de estilos que tanto se lleva hoy en día.

Oestrimnios es otro tema que combina desde ese pasaje acústico/Folk para luego tirar de Power a lo Avalanch con un cambio de ritmo donde se introduce el ritmo Folk con una base rítmica muy acertada que en directo va a funcionar muy bien.

Siguen con su oda a Roma con Viriato con una marcha más, lo que echo en falta es mayor protagonismo para la guitarra como solista. Pero hay que decir que es una banda intensa y divertida a partes iguales cumpliendo en todos los aspectos compositivos como en Kalakorikos con un trabajo en la base rítmica que me recordó al Firepower / Redeemer of Souls de los dueños del chiringuito metalero, Judas Priest.

Diana, La Cierva Blanca con la participación de Jose Broseta de Opera Magna dándole un toque pagano y Folk al tema muy aragonés y también sinfónico como no podría ser de otra manera con la gran voz del invitado de lujo con la que cuentan. La Ascensión A Los Elíseos es un outro instrumental. Cumplen en todos los terrenos: Power, Folk, Metal extremo melódico y comercial, operístico…. profesional.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *