.

.

Toni – Guitarra
Alex – Bajo
Roberto – Batería
Bernat – Cantante, Guitarra

Un poco de Hardcore nacional para empezar el día. En España el Hardcore está estancado y sigue sonando exactamente igual que hace 10 o 15 años. El Hardcore a nivel internacional es un mundo paralelo que se mezcla con diferentes estilos musicales, quizás haya perdido su pureza pero gana en versatilidad.

santa matanza 2Banda castellonense creada en el 2015, banda ideal para los que el Hardcore se les atraganta porque son una banda de sonido blando y melódico que más que Hardcore definiría como Heavy Metal blandito mezclado con Rock Urbano, desde luego de Punk no hay nada.

Toxicidad es el típico estribillo a todo gas con coros que recuerda a la escena del Rock urbano de Euskadi y donde los Santa Matanza mezclan un trabajo atmosférico en las guitarras con un solo melódico algo que no es común en el Hardcore, como señalé yo los encasillaría en el metal.

Ya no quedan bandas de Hardcore como las de antes, Sin Dios, último Gobierno fueron dos bandas de Hardcore en clave política, quizás sin demasiada calidad pero que calaron muy hondo y otras bandas como los Ownfight valencianos que mezclaron estilos musicales, con un aire más internacional aunque sin suerte. Si leéis las reseñas que hicieron otras webs españolas de este trabajo os podréis echar unas buenas risas. No saben sobre el Hardcore y cuando alguien no sabe nada de Hardcore siempre te dicen que se te parecen a Soziedad Alkoholika y tiran de los típicos clichés para salir del paso, hacer una crítica rápida y salir del paso, son patéticos y nada serios.

No me gusta lo abrupto que acaba el tema Lengua de Serpiente, no saben finalizar el tema y vuelven a tirar de un Hardcore blando que como dije antes se mezcla más bien con el Rock urbano vasco y el Metal más blandito.

Es una banda completamente influenciada por la década de los noventa, básicamente todas las bandas te hacían este trabajo en las guitarras desde Andalucía con un rock creativo como el que te hacían los Gérmenes, pasando por Euskadi y los Ska-P o los Beer Mosh. Alias el Cojo es en cuanto a las letras, el tema más inspirado no así en el plano musical.

Sangre Negra se acerca al Thrash Crossover con el mejor trabajo del batería de todo el álbum. Siempre acelerados y buscando un estribillo con un trabajo de la guitarra rítmica melódico, lo cuál desfavorece el factor Hardcore de la banda. El cambio de ritmo es muy bueno, batería con unos ritmos tribales, ambientación en el tema y atmósfera propicia para ejecutar un solo que quizás no sea el que requería el tema pero ahí queda.

Tienen la base rítmica de los Reincidentes pero le dan una capa de rock urbano y metal blando a todos sus temas como a Media Vida. Turno para Aprieta los Puños donde se decantan por un mediotiempo donde el guitarrista demuestra que es fan de Iron Maiden una vez más, muy blandito, en líneas generales les falta mucha agresividad aunque compositivamente suelen acertar.  Finaliza el álbum con Solidaridad, es una versión de los Angelic Upstarts. Una banda inglesa procedente de Shields que fue creada en 1977, temática antifascista y de exaltación de la clase obrera, banda que mezcla el Punk Rock con el Oi! y que Santa Matanza logró hacer suya.

Tienen feeling pero como banda de Rock Urbano de temática social y proletaria, ahora bien como banda de Hardcore no funcionan, les falta la esencia del Punk y la mala leche, la banda tiene melodía y es lo que deberían exprimir en próximos lanzamientos.

Puntuación: 5,75/10