.

.

Javier Marco Rumayor – Cantante
Juan José Jover López – Guitarras
Alberto Puga – Bajo
Luís Carbonell Torro – Batería

Los Santonegro son una banda procedente de Valencia que debutaron en el 2015 con el ep “Derailing”. En sus primeros tiempos tiraban de un Stoner/Rock bien ejecutado y clásico al que quizás le falta algo de riesgo, algo que han encontrado para este segundo álbum. Primero han logrado para su nuevo trabajo el apoyo de Art Gates Records y segundo que han elaborado seis temas con muchas horas de trabajo, puliendo el sonido de la banda y dándole un aspecto más agresivo que les hacía falta.

SANTONEGRO 2Los Kyuss siempre están presentes en sus ritmos, es su gran influencia y la gran influencia de cualquier banda que se dedique al Stoner. Es un trabajo este el de estos valencianos que suena a los noventa lo mires por donde lo mires. Crazy Monkey tiene un riff acelerado que suena setentero y resulta adictivo. Desarrollan ese riff durante todo el tema y no echas en menos nada más porque es todo un acierto, el estribillo está bien trabajado y el bajista le da empaque al tema.

Flesh and Bones es un mediotiempo con buena distorsión en la guitarra, un poco de aires sureños, Groove del bueno y ritmos machacones de proto Doom, variedad en los registros vocales y un solo en el último tramo del tema que sirve para acelerar la canción.

Me gusta el inicio tan psicodélico de Once Again, diría que es el tema más especial de todo el trabajo. Unos aires rockeros y de Stoner muy clásicos, excelente fuzz durante todo el trabajo. Monster Magnet, Turbonegro, Melvins, Kyuss, Fu Manchu, Orange Globin… son muchas las referencias musicales que van pasando por delante de nuestras narices y siempre con acierto, me gusta ese toque Grunge que nos deparan en el último momento del tema.

Me gusta la psicodelia y la gran atmósfera que generan sus temas, con ritmos sencillos que te trasladan a los sesenta y principios de los setenta, me recuerdan a ratos a los ingleses Hard Stuff, una banda inglesa activa de 1971 a 1973 que fueron uno de las influencias musicales para que surgieran la Nwobhm. Into the Mouth of the Wolf tiene esas influencias setenteras y nos regala un buen solo.

No hay tema igual en este trabajo y Let it Roll nos traslada a otra dimensión, pasamos de los ritmos setenteros a un Grunge mezclado con Stoner con mucha distorsión, muy de los noventa, mucha variedad pero siempre sonando hacia la misma dirección es una banda que trabajó mucho su sonido y lo han encontrado, mejora un mil por mil su primer trabajo. Digamos que en su primer Ep nos dejaron buenas pinceladas de lo que podrían hacer y que con su segundo trabajo han seguido una evolución lógica. El trabajo finaliza con nota con Before the Sundown, me gustan los ritmos pausados de la base rítmica, los buenos coros y la suavidad que presenta el tema con un solo de guitarra que roza la psicodelia sesentera, una banda diferente con un sonido muy personal que da un salto de calidad importante.