16. Historia triste
17. Imos Voltar

Victor Inferno – Batería
Iván Piñeiro – Bajo, Cantante
Christian Fernandez – Guitarra
Daniel Acuña – Guitarra, Cantante

Merece la pena escuchar lo nuevo de esta banda de Cangas do Morrazo. Una banda que empezó su carrera combinando Folk con Punk y ahora dicen ser una banda de Hardcore melódico… la esencia Punk la conservan, el Hardcore no lo encuentro en casi ningún momento y si lo combinan con pinceladas de Rock bravú como demuestran en el festivo Centos de Km donde es imposible no pensar en Herdeiros da Crus y en menor medida en los polifacéticos Siniestro Total… que calidad hay en Galiza de bandas, a todos los niveles.

Pero me gusta más la otra cara de la banda como Irmaus, un tema con una base rítmica de Punk/rock urbano con un gran estribillo y buen solo de guitarra. Sí que aparece algo más fresco, con garra y juvenil, siempre con mensaje galaico, un canto al amor de nuestra tierra galega y también un canto a la lucha, tengo que destacar la figura de su bajista.

Os Vencidos es el típico rock urbano de toda la vida con muy buena melodía que va remontando de menos a más. De vez en cuando tienen arranques de rabia como el de O día o el todavía más acelerado Sombras, pero siempre con ese trabajo melódico en la guitarra, buen estribillo por cierto.

El himno llega con Galiza morta ¡Non!  todas las bandas de esencia galega lo tienen y los Saxta ya encontraron el suyo y hay un buen cambio de ritmo. El mejor trabajo de guitarras me lo encuentro en Namorado da revolta xuvenil, como va creciendo en intensidad el tema gracias a un ritmo del bajo muy marcado y un buen riff, sencillo pero sincero a más no poder, el caso es que la fiesta con ellos siempre está garantizada.

La balada llega de la mano de Seguimos Crendo un tema acústico y buenas voces cruzadas en el estribillo, línea que deberían seguir de cara al futuro y después del momento íntimo de nuevo la verbena, la velocidad y el Punk rock bailable de toda la vida con Que traballe o rei!. Algo más complejo la construcción del tema Olá (Kaixo) pero con la misma orientación musical de siempre el Punk rock bailable. Donde más destacan es en la balada acústica y lo vuelven a demostrar una vez más con el tema Redención, recordando a los dioses Astarot.

Si me tuviera que quedar con un solo de guitarra del álbum sin lugar a dudas sería con Censura nunca máis!. Ata que nos vexamos arranca con distorsión y un ritmo más agresivo, cuando se ponen agresivos a mí me recuerdan un poco a Malheira. Vamos finalizando el álbum con Historia triste donde tengo que volver a destacar la labor de su bajista que deja destellos de Post Punk, es una versión de los enormes, inigualables y genuinos Eskorbuto. Finaliza el trabajo con Imos Voltar con aire galaico, festivalero y emotivo, lo que nos gusta a nosotros, así de simple, nos sentimos diferentes a todos y estamos muy orgullosos “do noso”,  los Saxta lo han sabido comprender por eso el álbum funciona a las mil maravillas.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10