10. Con una caja de cartón
11. El pringao

Noni – Cantante, Bajo
Vilchez – Guitarra
Miki – Guitarra
Sola – Batería

Banda jienense con 25 años sobre los escenarios que siguen apostando por su Rock protesta y rock Urbano de toda la vida. La vida en pedazos es un tema que es el clásico rock melódico y urbano que te recuerda a Extremoduro y los Marea, yo quiero quedarme con el buen solo de guitarra que me recuerda a los de Alberto Cereijo de Los Suaves.

sdm 2Volveré es un tema con una base rítmica con esencia Punk y un trabajo rítmico atmosférico que va creciendo poco a poco en intensidad y que pone un acento metálico en el tema, sabor a los Barricada en su etapa de los noventa, tan poco valorada.

Treinta minutos es el tema que da título al álbum y está basado en una historia personal que les pasó, salieron a tocar y les cortaron a los treinta minutos. “Vives en el filo de la navaja”, narra a la perfección lo que es la vida del rockero. Llevan 25 años dando guerra, tienen sus fans, el público les respeta pero no han ganado un duro con esto, la música para ellos es un hobby y es una lástima que una banda veterana tenga que decir que para ellos la música es un Hobby, sobre todo cuando hay horas de trabajo y se toman su trabajo tan en serio, pero este país no tiene ninguna solución.

Por Cosas así nos ofrece un solo con cierto toque metalero y atmosférico que recuerda a Maiden pero ellos saben darle su toque personal. La diferencia respecto a sus anteriores trabajos es que es un álbum menos urbano, menos de la calle y cuyas letras tratan temas más personales como Reposo.

Uno de los temas más originales es Mientras me quede voz, que es el clásico himno lento y melódico de toda la vida, un poco blando para mi gusto, rozando el Pop Rock. Exclavos del Dinero es un tema con influencia de los Eskorbuto, del Rock urbano en su vertiente más melódica pero yo me quiero quedar con esa esencia Punk a lo Eskorbuto o Cocadictos que desprende la banda.

Quiero destacar el tema Vive en libertad que es como un cruce entre Barricada y Leño, les queda muy bien la verdad y considero que puede ser uno de sus grandes temas en el directo. Con una caja de Cartón es el clásico tema que va de menos a más y que presenta un trabajo de guitarras melódico de eso que algunos llaman Punk bailable, muy al estilo de los Marea. Finalizan con El Pringao, la mejor letra de todo el trabajo.

Esto es Rock de toda la vida. Si buscas creatividad en la música de SDM, desiste porque no la vas a encontrar.

Los puntos fuertes de SDM como banda es que tienen buenas letras, que son una banda sincera, lo que ofrece en estudio de grabación es lo que nos van a regalar en los directos. Influencias de lo más clásicas: Eskorbuto, Barricada, Leño, Marea… nada más, esa clase de rock acelerado con influencia del punk bailable, o mezcla de Punk Rock con guitarreo melódico, mezcla de letras sociales y crítica a la sociedad, fuerte tradición de este tipo de bandas en nuestro país.