Gabriel Pérez – vocals
Rafael Pérez – guitar
Conny Melefas – guitar
Adrian Fernandez – bass
Borja Miranda – drums

Semper es una banda canaria, de Las Palmas concretamente, formados en 2007 y en su curriculum contaban hasta ahora con un ep y un primer larga duración. Así que este es su segundo disco completo.

semper1El disco arranca con XII, un tema con una primera parte a manera de intro se podría decir, a base de sonidos electrónicos y voces guturales. Cuando se desatan verdaderamente las hostilidades nos vamos a encontrar con un death groove donde predomina más la contundencia que el estilismo. Hacen uso de riffs básicos y potentes, pero también le ponen un poco de melodía y una parada de la que salen volviendo a los riffs cañeros. No es un tema sorprendente pero tiene pegada.

En nombre de es un corte donde suben claramente el nivel técnico. Buen despliegue de riffs y una base rítmica con buena técnica, me recuerdan a los complejos entramados que eran capaces de construir los Atheist. También introducen melodía con un toque siniestro que dobla el riff central. El solo es de calidad y a lo Testament.

Decadencia es un tema death con un ritmo complejo. Las voces siempre son agresivas y con más o menos suciedad y crudeza, pero en este corte también introducen voces limpias. De nuevo hay que destacar el repertorio de riffs de death técnico que nos dejan. Redención es un tema más agresivo, que se mueve por momentos en el brutal death, con buen trabajo de guitarras y su pizca de melodías, me trae a la memoria a los Bloodbath, buenos cambios de ritmo y final acústico.

Babel empieza a modo de cabalgada entre thrash y death y de nuevo el riff técnico es lo que le pone más salsa al tema. También nos encontramos medios tiempos y juegos de voces. La bestia es un corte similar al anterior en cuanto a tiempos, con una mezcla en death y metalcore, lo mejor son los arreglos de guitarra.

A medida que van pasando los temas van perdiendo un poco de frescura en cuanto a las composiciones, o dicho de otro modo, te van dejando la sensación de que los temas son muy similares, sobre todo en esta parte final del disco. Manejan unos ritmos atrancados con arrancadas y ralentizaciones constantes, no falta técnica, pero sí algo de fluidez en los temas y buenos punteos que introduzcan ese punto de ruptura entre los riffs.

El punto final lo ponen con Revolución, un tema donde como al principio vuelven a meter sonidos electrónicos, pero en este caso el tema gana en aliciente gracias a unas guitarras más ambientales. Tiene calidad esta banda canaria y son capaces de desarrollar ritmos y riffs muy técnicos por momentos. En el aspecto a mejorar la estructura de los temas, a veces un tanto caótica, y la variedad. Seguro que en directo ofrecen una buena pegada y tienen una buena base para ofrecer una buena progresión en futuros lanzamientos. La vena de death técnico ambiental que ofrecen en la primera parte del disco es la que más me llama.

Puntuación: 6,5/10