09. Destroyer of Worlds

.

Kilian – Batería
Artem – Cantante, Guitarra
Joaquín – Bajo
Eric – Guitarra

Desde la ciudad Condal los Shamanic Ritual. Este cuarteto de Barcelona creado en el 2014 nos proporciona un viaje a la década de los setenta mediante una sutil mezcla de Doom/Rock/Occult Rock y toque Folk en el que no falta ese toque ni progresivo, ni ocultista, ni psicodélico.

Es cierto que este estilo está ya muy visto y hay muchas bandas iguales. Se busca recrear esa producción de los setenta típica que la verdad es que en este trabajo no se da y es el primer error como lo son esas intros habladas que te cortan por completo el rollo, Catalyst y The Last Templar Knight pecan de lo mismo. Pero digamos que mientras el primer tema trata de recrear una atmósfera ocultista, inicíatica… haciendo honor a su nombre “Shamanic” en la segunda van directos al grano con un rock que de progresivo tiene poco y es lo que les falta, esa chispa de creatividad.

God’s Mistake sí que da el pego en un plano instrumental, porque suena más oscuro, más setentero y a mí me recordó un poco a los Necromandus y derivados… las letras están bien, pero no entiendo porqué le ponen títulos en inglés si luego cantan en castellano y lo de cantar es un decir porque es una voz hablada chillona que está interpretando, eso lo hace bien pero aburre que no veas.

Dying Gloriously arranca con un ruido de metralletas…. típica intro para una banda de Thrash pero no de Doom. Cambio de ritmo para presentar un fuzz oscuro al estilo de los Saint Vitus, que le queda bien pero les falta profundidad. Apocalypse es el tema más convincente de todo el trabajo, empezando por su ritmo en la batería con un toque en los platillos muy creativo. Un riff obsesivo que tiene un buen desarrollo y que tiran de un medio tiempo donde la presencia del batería sigue creciendo, ese es el camino a seguir.

Ellos citan entre sus influencias a Saint Vitus, Pentagram, Pagan Altar, Black Sabbath, Candlemass, Sleep, Led Zeppelin, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Earthless, Samsara blues experiment, Colour haze, etc. y es cierto, por ejemplo en Wolf se pasan al inglés y cantan por fin el tema, con un toque muy oscuro entre los Pentagram pero con los riffs de los Sleep.

Succubus tiene el pasaje acústico que no le puede faltar a ninguna banda de Doom que se precie, los Black Sabbath establecieron las reglas del juego hace millones de años y todos siguen el juego, bueno ese ritmo tribal a la batería.

Take Off recupera la esencia rockera perdida en los últimos temas que se centraban más en el Doom más oscuro. Tarda el tema en arrancar pero esos solos con distorsión sí que recrean por primera vez ese Psych Rock del que nos anunciaban al inicio, buena labor del bajo.

Destroyer of Worlds es su tributo a los Black Sabbath para intentar construir esos himnos épicos y oscuros que hacían los maestros en los setenta. Es curiosa esta banda la verdad, aveces se van del tema con pasajes instrumentales que no aportan nada. Les falta pulir esa mezcla porque no son capaces todavía de fusionarla. O suenan a simple rock o suenan a Doom, pero les falta ese toque para pulir esa atmósfera, les falta fusionar los estilos, ser más creativos…. pero tienen algo especial eso no hay duda.

Puntuación: 6,75/10