10. Retazos de mi alma

.

Félix Aguilar – Batería
Fernando Barrio – Bajo
Alberto San Martín – Guitarra
Víctor Álvarez – Cantante

Por fin una banda que se atreve con algo diferente, apunta este nombre si quieres escuchar algo que no sea Rock Urbano o Power metal melódico que parece que es lo único a lo que los medios le hacen algo de caso. Vamos a decir de Shameless que hacen metal alternativo por tratar de encasillarlos para guiar mínimamente a los que no conozcan a la banda, pero hay que señalarles que hay muchos estilos sobre el tapete de esta banda madrileña.

shameless 2Lo primero que me llama la atención es el trabajo vocal, me esperaba el típico aburrimiento de voz gutural mezclado con voz limpia del Metalcore y me encuentro con Misantropía con algo completamente diferente. Una voz grave que casa perfectamente con el Hardcore y una muy chillona que podría englobarse dentro del Metal o el Thrash.

Segunda aparición mariana en este trabajo con el tema Fácil. Fijaos en ese Funk mezclado con Rock urbano y sobre todo ese trabajo de la base rítmica, no puede pasar desapercibido el enorme esfuerzo que realiza el bajista.

Esto va a doler demuestran de nuevo su versatilidad en los ritmos, no es la típica banda que busca una estructura definida con un estribillo facilón y se agradece la complejidad. Hardcore por momentos recordando a bandas como Soziedad Alkohólika y más alternativos recordando a los Skunk DF, me gustan mucho los agudos de su cantante, estoy deseando verlos en directo.

Jekyll y Hyde es el título de una novela de Stevenson, para mí la mejor novela psicológica de todos los tiempos, hablo de la novela porque el tema no me convence, creo que es toda una pinza de olla pero oye, me gusta la valentía y la falta de corsés, no buscar el metal comercial por buscar y la comparación con la banda famosa de turno, viva la creatividad y el libre albedrío compositivo, aunque no guste o se equivoquen, eso da igual.

Sí me gusta mucho la letra de Venus de Hojalata, aquí sí que buscan ritmos mucho más comerciales y es el único estribillo comercial y melódico del álbum, se apoyan en una voz femenina, momentos de rock a lo Extremoduro o Gérmenes y mezclado con Groove y Metalcore pero no comercial sino el viejo Metalcore que ya parece olvidado.

La esencia del rock urbano mezclado con el Punk está en su música y de vez en cuando sale a la superficie en temas como Bienvenido al funeral. Fuck You es un tema que arranca con distorsión en la guitarra y cierta atmósfera para luego buscar un cruce entre Nu Metal y Hardcore. Del tema Efímero me quiero quedar con su cambio de ritmo y el trabajo de nuevo de la batería y el bajo, le dotan de mucha personalidad al sonido de la banda.

Me gusta no solo la energía sino la frescura que presentan todos sus estribillos y si tuviera que destacar el mejor momento del guitarrista como solista diría que el solo de Silencio es el mejor de todo el álbum. Finalizan con Retazos de mi alma, donde vuelven a las influencias de los noventa. El metal alternativo en realidad es Rock y se caracteriza por mezclar el Grunge, aunque ellos nos regalan pinceladas de Funk por momentos.

Podéis pensar en los Rage Against the Machine o los Faith No More, pero ellos tiran de influencias nacionales. Me sorprende que jamás adivinas ni una de sus intenciones, cada tema siempre hay una sorpresa y es el clásico álbum que gana con las escuchas, tengo ya curiosidad por saber como suenan en directo.