.

.

A.T – Bajo
J.F – Batería
C.S – Guitarra
A.K – Cantante

sheidim 2La escena nacional del metal extremo sigue viviendo tiempos de gloria en el plano creativo. Black, Death, Sludge, Doom, Crust, Post metal…. hay escena, hay calidad…. no hay mercado, es lo de siempre. Salas medio vacías, la prensa metalera que obvia de forma deliberada a todas las bandas de metal extremo, las aparta y las bandas que se dedican únicamente a editar su material, a hablar en inglés en sus cuentas de Facebook para darle salida al material a nivel internacional (como siempre, nos valoran más fuera que en casa) el panorama metalero está de auténtica pena y siempre hay que denunciarlo.

Por eso tiene un mérito enorme que surjan bandas como Sheidim que quieran revertir esta situación, luchando contra viento y marea la banda edita su primera larga duración después de haber debutado el año pasado con un ep. No sé de donde provienen exactamente y me imagino que serán músicos que proceden de lugares distintos del territorio nacional. Alex Tedín es el bajista de esta banda y procede de los gallegos Suspiral (banda de black/Death, que editó un muy buen álbum este año que recomiendo a todos). El batería es catalán y está en bandas como Karlaham o Ered. Shrines of the Void supone el debut de los Sheidim, nos vamos a encontrar con un Black/Death que suena poderoso como el trueno y que sigue la receta gallega (porque en Galicia se está viviendo una auténtica época dorada en el Black). La receta galega consiste en un Black ortodoxo, una mezcla de Blackened/Death cargado de muchísima atmósfera, que precisamente es lo que hacen los Sheidim.

Me encanta First Poison me parece un tema acertadísimo para arrancar el álbum. Impresionante la labor del batería, incansable con los blast beats, distorsión en la guitarra y un estribillo dividido en dos secciones con una parte acelerada que posee un riff rítmico muy interesante. Es una de Blackened Death o Black Ortodoxo, pero no pierden nunca esa esencia de Black metal corrosivo con ligero toque atmosférico. Lo cierto es que hay muchísimas bandas nacionales que buscan esta clase de sonido y es muy difícil destacar en esta escena pero yo creo que este trabajo puede tener un cierto impacto, debido a su versatilidad, tenemos temas como Shrines of the Void donde la banda mezcla el Black/Thrash de bandas como Sinister o Destroyer 666 con ese Black atmosférico que me recuerda a los Balmog.

Deviant Kingdom es el tema estrella de este trabajo, tiene esa chispa comercial basada en una gran atmósfera lograda con ese riff en distorsión que suena a pesadilla auténtica y logra una épica oscura que desarrollan con mucho acierto. No hay bajones considerables en este trabajo y siempre combinan pinceladas de Black Thrash, de black con ligero toque Sludge para dotar de cierta atmósfera a los temas y de la técnica del Death sobre todo en los cambios de ritmo, suena fresco. Sunken Nigredo tiene una sección rítmica poderosa como el trueno, fijaos en la técnica del batería, es interesante esos pequeños matices que acaban sumando siempre en positivo, Amrita sigue sumando con su gran atmósfera y sus buenos cambios de ritmo. En cambio tenemos temas como Without Reins que suenan mucho más clásicos y me recuerdan a odas a Blasphemy, el álbum finaliza con Remnants, no desentona.

Este trabajo sale editado el 24 de Junio y me parece un trabajo loable. Primero consigue rescatar esa atmósfera que se lleva tanto hoy en día del black ortodoxo, es decir el metal collage y la mezcla de estilos: black thrash, black sludge, raw black, Death… es interesante, buena atmósfera, temas crudos y corrosivos y algún que otro highlight, sobre todo me parece un álbum ameno y divertido y que los fans de la música extrema agradecerán, esa mezcla entre clásico y actual que tienen está muy logrado.

Puntuación: 7,75/10