Web de Metal SIGULKA – Symbols (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SIGULKA – Symbols (2018)

by Alba

Hard Rock / Folk

sigulka 11. Intro
2. The Revenge Touch
3. On Fire
4. When You Feel Alive
5. Last Goodbye
6. Lonely Wolf
7. The Calling
8. The River
9. For All The Things
10. Whiskey In The Jar
11. On The Top Of The Mountain

Margarita – Violín
Juan – Guitarra, Cantante
Dan – Guitarra
Fredy – Bajo
Cristian – Batería

Creo que Sigulka es una banda que va a sorprender a propios y extraños. En España está muy extendido el Folk pero con muy poca calidad, las cosas como son. En cambio Sigulka tiene calidad y ofrece temas que te dejan reflexionando. Por ejemplo nada mejor que iniciar el álbum con una Intro de muchísima calidad que te recuerda a los Kansas.

sigulka 2The Revenge Touch es un mediotiempo con un riff adictivo aunque falto de potencia, básicamente son una banda rockera con ciertos adornos folklóricos que te recuerdan siempre a los Kansas en la época de John Elefante con los Kansas: Vinyl Confessions, Drastic Measures… también si dejamos volar la imaginación suena al Leftoverture.

Pero son mucho más que una banda influenciada por Kansas. On Fire es un tema acústico con ese toque Folk que incluso se acerca al Country americano y es que siempre buscan combinar el Hard Rock melódico yankee de los ochenta con su idea del Folk, hay raíces de Led Zeppelin en este tema y cierto acercamiento sureño de lo más sugerente.

When You Feel Alive combina rock progresivo o sinfónico con Neo Folk y Southern Rock, muy suavecito y quizás van perdiendo cierta intensidad por el camino pero aún así conservan esa elegancia innata que los hace únicos.

Last Goodbye se agradece el ritmo veloz de la batería y es un tema completamente influenciado por la labor de su violinista que tiene partes mejores y otras no tan logradas dentro del mismo tema.

Lonely Wolf es un corte a mediotiempo donde nos vuelven a sorprender. Es un tema muy de los noventa, con una atmósfera progresiva y densa que recuerda a los Queensrÿche de los noventa y su acercamiento al rock alternativo, pero lo combinan con un pasaje acústico combinado con el violín eléctrico que nos deja esos matices tan majestuosos, extravagante combinación, pero original.

The Calling es el tema más orientado hacia el Folk de todo el álbum, pero le falta gancho. En cuanto a The River se trata de la típica balada sureña, elegante de nuevo pero bajando enteros con estos dos últimos temas. For All The Things es un tema que roza el Pop y el celtic irlandés, recuerda concretamente a los Crawberries solo que ellos le dan un toque sinfónico y los Crawberries vuelven a estar de moda pero por nada positivo, desgraciadamente su cantante falleció recientemente, siempre nos quedará para el recuerdo su tema Zombie que es uno de los más escuchados de la década de los noventa.

Se permiten el lujo de una versión del mítico Whiskey In The Jar de los Thin Lizzy, una canción popular irlandesa que popularizó Phil Lynnot y su tropa en los inicios de su carrera. Me gusta mucho más la versión original pero aún así tengo que decir que la hacen suya, le dan un aire folk y con las acústicas me recuerdan a Cereijo de Los Suaves, que por cierto, junto a Yosi, son dos fanáticos de Phil Lynott, hasta el punto de dedicarle un tema como es “¿Sabes? Phil Lynott murió”.

On The Top Of The Mountain es el último tema, muy melódico y de corte intimista. Es un buen trabajo pero tengo la sensación de que si llegan a apostar un poco más fuerte y a endurecer sus ritmos como hacían en los primeros temas podríamos estar hablando de la banda revelación de España en este 2018.

No obstante mi fe en Sigulka es ciega. Es una de las bandas más interesantes del planeta rockero, yo creo que es una banda de proyección internacional. Una banda llamada a hacer grandes cosas. Mezcla de Thin Lizzy, Kansas, Led Zeppelin, Southern Rock, Aor, Pop Rock, Rock alternativo, progresivo… calidad a raudales, buen álbum.

Puntuación: 7,75/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Fredy

    Muchas gracias por la buena reseña! Si tienes el disco físico en manos, hemos incluido (solo en la edición física) una sorpresa, después del último tema. Esperamos que te guste.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *