11. Si querer me va a doler

Vito Iñiguez – Cantante
Woody Amores – Guitarra
Ferdi Hernández – Batería
Miguel Álvarez – Bajo
Alberto David – Batería

Los extremeños Sínkope vuelven a dar guerra con un nuevo trabajo. En los noventa, Mario Santos, ex guitarrista de Carretera Cortada encontró a unos chavales con ganas de Rock en Castuera y empezaron a mandar maquetas a diestro y siniestro. Esos fueron sus inicios de una banda que cambió de formación en numerosas ocasiones. “El parque de los Poetas” supone el décimo trabajo de estudio para una banda perfectamente consolidada en el panorama nacional, siempre comparados con Extremoduro, más por el origen que por otra cosa, ellos bautizan a su música como rock rural.

sínkope 2En la actualidad sus miembros proceden de Mérida y Quintana de la Serena, han girado por toda España y os diré que esta banda se dio a conocer en el Villa de Madrid del 92, eso os da una idea del clasicismo y la veteranía en forma de canas que tiene esta banda.

Los bichos que alimento es uno de los temas más elaborados que han compuesto estos extremeños en los últimos años. Un trabajo de guitarra a caballo entre los Iron Maiden y sobre todo Los Suaves. En cambio El que Mata la Vergüenza es un tema de puro Rock urbano, aunque ellos se quieran diferenciar y darle la etiqueta de rock rural, viene a ser lo mismo. El típico rock sucio a caballo entre Extremoduro y los Barricada, sin más historia.

Trabajan la melodía en Mi Barca y mi mar, rozando incluso el Pop Rock como te hacen hoy en día los Tako. Para mi gusto estamos ante el mejor trabajo de guitarras en la historia dilatada de Sínkope, el cambio de ritmo y solo bluesero de este tema es muy bueno.

El parque de los Poetas (Construcciones la Ruina) es el tema que da título a su nueva obra. El tema con mejor letra de todo el álbum y también el corte con más suciedad y agresividad en las guitarras de todo el álbum. Buenos solos y ritmos agresivos de la vieja escuela sonando muy ochenteros. No me Desates vuelve al Rock urbano más blando y melódico, mezcla entre Extremoduro y Marea sin más historia, hay temas muy elaborados y otros que simplemente cumplen, una mezcla algo irregular.

La Tasca donde la poesía se bebía es un corte alegre, de un ritmo rockero básico y facilón pero a la vez contagioso para el oyente, transmite alegría. Pan de besos es la balada del álbum y supone un pequeño bajón, porque suena sin feeling y solo sus pinceladas blueseras decoran un poco el resultado final. A mí me sobran mínimo cuatro temas, si fuera un álbum de ocho temas resultaría más impactante.

Buenos guitarrazos con Y me da mucha rabia, pero es que es volver sobre la misma idea una y otra vez. En los tejaos de los gatos sin maullidos es un tema que el oyente desde el primer ritmo de guitarra, adivinará cada una de las intenciones de los músicos de Sínkope y es lo malo en líneas generales del rock urbano, es completamente previsible y necesita que alguna banda aporte algo de aire fresco. Los últimos temas no aportan gran cosa, las letras son buenas, pero instrumentalmente al final del álbum tendrás la sensación de que estás oyendo una y otra vez el mismo tema. Son buenos, tienen ya su carrera consolidada y tienen su público pero me falta un poco de chispa en el álbum pese a que estamos ante el mejor trabajo de guitarras de los Sínkope en toda su carrera.