5. Two Sides of the Mirror

.

.

.

Roberto Mañas – Todos los instrumentos

.

Roberto Mañas es un palentino afincado en Madrid que lleva en esto desde los primeros noventa. En Palencia desarrolló en esa década una importante carrera. Fue bajista de los Abadía, una banda de metal clásico, tocó también el bajo en Christendom, banda creada en 1995 que se dedicó al Doom, bajista de la banda Mecha, dedicada al Metalcore a finales de los noventa y finalmente pasó por Rato Raro, una banda de Grindcore, todas ellas bandas palentinas.

Roberto Mañas siempre fue bajista y en este trabajo demuestra que es su especialidad y vaya si le extrae el jugo. Se trata de un proyecto individual de Doom con mucho groove que sorprende de principio a fin por su buen hacer, un proyecto individual e instrumental.

Lo que me sorprendió es su labor como guitarrista, no me esperaba que un bajista de toda la vida fuera capaz de sacarse de la manga riffs tan inspirados como los que tiene, se trata de música muy atmosférica con unos cambios de ritmo sorprendentes como el de Heartfelt con interludios melódicos con mucha garra que dejan el listón muy alto.

Two Sides of the Mirror quizás tenga una producción algo liosa y suena muy ochentero y algo desconectado de lo que son el resto de los temas. Suena a metal clásico sin más historia, un intento de melodía en el riff que a mí personalmente me recordó a los álbumes instrumentales de Michael Schenker con cambios de ritmo de Groove sureño que no cuajan.

Lo mejor que puede hacer es optar por esos temas pausados y atmosféricos como el de Chains aunque le falta quizás algo de oscuridad a sus temas. Él llama a su música Doom/Groove pero yo veo una apuesta clara por el metal melódico con pinceladas de Post Metal, Doom y lo dicho, falta esa oscuridad que podría darle por ejemplo el Sludge o una influencia de los Melvins que es lo que se lleva en este país pero no es así en el caso de este artista.

Commute también es un tema de mezclas que deja buen sabor de boca por momentos pero quizás le falta ese picante. Hay momentos de Stoner y de Groove sureño que suenan como un elefante en una cacharrería por la falta de conexión con los anteriores temas que son más melódicos y metaleros que otra cosa pero si mejora la producción y le da más consistencia a sus temas puede dar un paso adelante bastante grande porque tiene experiencia el señor Roberto Mañas y además creatividad solo tiene que pulir un par de detalles.