9. The Midnight Bell
10. The Crystal Mountain
11. Interlude II – The Winter
12. The Old Forest

.

.

El nuevo disco de SomeWhereOut, Deep In The Old Forest, verá la luz el 15 del enero de 2021, es el segundo capítulo del proyecto conceptual concebido por el compositor y guitarrista malagueño Raúl Lupiañez. En su debut recurría a los escritos de Isaac Asimov como fuente de inspiración lírica, en esta ocasión se sumerge en los cuentos populares europeos. A los intérpretes invitados del anterior disco se suman nuevos artistas como Eduardo Antón de War Dogs, Jesús Martínez de The Ivory Hawks o José Mañas de The Oxide Pipes.

Comenzamos con Prelude, un breve corte a modo introductorio acústico. Bones, Blood and Fear es un tema elaborado a fuego lento con el punto álgido en la fase del punteo donde alcanza su máxima intensidad, el resto lleva un sonido de metal con bastante groove y pinceladas de rock. Mara tiene un desarrollo más rockero pero con un enfoque progresivo, te puede recordar un poco a unos Yes o bandas británicas del rock setentero.

Someone With no Name cambia bastante el escenario y va hacia un metal melódico con voces femeninas, me quedo sin duda con la parte del solo de guitarra con arreglo sinfónico de fondo con un sonido a lo Savatage realmente bueno. Our Promise es una balada en modo muy tranquilo donde de nuevo la calidad la pone la guitarra de Raúl, además tiene unos arreglos de violín que le dan ese punto fresco al tema.

Un breve interludio, con clase, eso sí, y atacamos el rock progresivo de The Fallen One, me gusta la tensión que le mete al tema con los riffs, el reprís que tiene la canción en ciertas fases y otras donde se pone en modo desarrollo ambiental, no se le puede poner un pero en cuanto a la capacidad para componer temas que suenan frescos, sin tratar de sonar comercial en ningún momento, lo que no quiere decir que los temas no sean disfrutables, pero entendedme, no son canciones compuestas para sonar como hits, todo lleva un barniz progresivo bastante claro.

You and I es otra de las canciones lentas del disco, se me hace un poco densa sobre todo en la primera mitad de la misma, luego ya se mete en el desarrollo con la guitarra pero me sigue resultando un tanto espesa, no me acaba de conectar, además de que tiene un toque un tanto gótico en las voces que tampoco me convence, ya está muy visto. Afortunadamente The Midnight Bell nos reconcilia con los mejores momentos del disco, si bien es cierto que es un tema excesivamente pausado en algunos momentos, la calidad melódica que ofrece es excelente.

The Crystal Mountain tira del groove y de un ritmo más ágil para ser una de las canciones que se acercan más al metal, aunque eso sí, siempre con el enfoque personal que le da Raúl Lupiañez y es que el típico del guitarrista que se sabe con calidad y se da un homenaje en cada canción, casi siempre para disfrute del oyente. The Winter es el segundo puente breve del disco casi exclusivo a base de voces que desemboca en la última pista que es The Old Forest, con casi 15 minutos de duración y donde te darás un festín de rock progresivo, no es para mí el mejor tema del disco y hasta se me puede hacer un poco largo, pero deja clara la calidad de este compositor.

Creo que tenemos a un gran músico español que puede y debe dar el salto internacional, porque estas son canciones que pueden traspasar fronteras sin ningún problema, el hecho de que canten en inglés creo que es bastante significativo. Valoro sobre todo la calidad en la composición y la apuesta por un estilo que huye de lo fácil, de lo comercial y que quiere sonar ambiental, es como visualizar un cuento con la mente a través de los oídos. Buen segundo trabajo que consolida su trayectoria.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5