.

Jimmy – Guitarra
Iñigo – Guitarra
Pirulo – Bajo
Juan – Cantante
Berengena – Batería

No es una banda que se prodigue mucho en estudio pero cuando vuelven es porque tienen algo que decir. Soziedad Alkohólika es una banda que pasó por todos los estados posibles, nuestra banda de Hardcore más internacional.

S.A 2Me encanta el cambio de ritmo atmosférico de Causas Podridas para volver a retomar la agresividad que les caracteriza, más orientados hacia el Hardcore que nunca y con ramalazos de Metalcore. Para mí han cambiado el sonido y tratan de volver al sonido de No Intente…, también la voz de Juan la noto bastante cambiada. Fugitivos es un tema de Crossover muy añejo donde destaco al Berengena y su trabajo en la batería.

No olvidamos, 3 de marzo. Es un tema basado en hechos históricos. El 3 de marzo de 1976 pocos meses después de la muerte del dictador homicida. En el barrio obrero alavés Zaramaga se reunieron unos obreros en huelga en una iglesia. La policía lanzó fuegos lacrimógenos y disparó asesinando a cinco personas e hiriendo a más de ciento cincuenta en una cacicada asesina y salvaje sin precedentes… habría que remontarse hasta Casas Viejas para encontrar un caso de brutalidad policial similar. El tema en sí no me dice nada, pero sirve para mostrar el compromiso social de esta banda, porque los familiares de las víctimas siguen luchando por una justicia que nunca llega.

Alineado tiene un toque atmosférico tirando de Groove y Hardcore que vuelve a rozar el Metalcore. Cuentas Pendientes es uno de mis temas favoritos. Tiene muy buenos cambios de ritmo, busca de nuevo esa atmósfera que me lleva a los noventa y me hace recordar a bandas como Ktulu, Koma, Kaos…etc. El final del tema me recuerda mucho al Roots del Sepultura.

Me gusta cuando aceleran la maquinaria y fruto de ello surgen temas como Resurgir, no inventan nada nuevo, son los S.A de siempre, pero es lo que su público reclama. Considero que uno de los temas que más pueden sorprender al oyente y ser una buena opción para sus directos es el agresivo Más Ruinas. De nuevo ese toque de Thrash/Groove oscuro que recuerda a Sepultura y Slayer en los noventa y de nuevo buscando esos cambios de ritmo donde surge la atmósfera oscura de esta banda.

Policías en Acción es un tema muy especial por el dueto que se marcan entre Juan y el invitado de lujo, Mark Barney, actual cantante de los míticos (aunque vivieron tiempos mejores) Napalm Death, lo que nos da una idea del status que goza esta banda alavesa a nivel internacional.

Alkohol es el típico tema de toda la vida de los S.A, un Hardcore Punk a toda pastilla donde el Punk es más evidente que en anteriores temas. Curiosa letra la de Farmacocracia y estoy completamente de acuerdo con ellos, un tema al que no se le concede importancia a nivel social, porque este país es así, solo nos duele lo nuestro, no existe la conciencia social. Otro tema con mensaje y con música en zona de confort para esta banda como es Siervo de Derechas, porque si a la banda le han cancelado conciertos en Madrid es por presión de grupos de ultraderecha, que nadie se olvide.

Musicalmente el tema más elaborado es Sistema Antisocial, siempre me gustó cuando S.A se mete de lleno en el Thrash y lo mezcla con su Hardcore. Finaliza el álbum con Desconocido Habitual que no sube el listón pero al menos lo mantiene.

No es su mejor álbum pero puede que uno de los más cañeros, no hay temas top exceptuando un par de ideas, pero es bastante sobrio. Los S.A de siempre, en realidad a sus fans les importa bien poco las valoraciones externas, o te gustan o no y llevan en este negocio desde 1988 con un éxito rotundo, algo a valorar en un país como es el nuestro donde valoramos más lo de fuera que lo nuestro.