18. Betrayed – ベトレイド (japanese version of Traicionado)

Jorge Arca Goya – Cantante
Javier Ariño – Bajo
José Luís Pino – Guitarra
Augusto Trujillo – Guitarra
Jesús Casanova – Batería

Espartanos, esta noche tocamos en el infierno, este grito de guerra antes de empezar sus conciertos lo han escuchado varias generaciones. De Pamplona han salido muchas bandas pero Sparto son una de las más queridas por el público. Esta banda se creó en 1985 y tres años después publicaban su primer larga duración un Heavy Metal clásico hecho con el corazón. Ese álbum lo publicó Damitor en vinilo y contenía no clásicos de la banda sino clásicos del metal nacional Heavy Metal, Joven Rocker o Preso de mi guitarra por poner sobre la mesa tres temas tan solo.

En 1988 publicaban su mítico ep “Víctimas, Héroes” que lo publicó en vinilo el sello Arion. Este Ep contiene la que seguramente sea una de las mejores portadas del metal nacional y también hay que decir que contiene el gran himno de esta banda El heavy no es violencia no confundáis este tema con otro de mismo título de Bruque, la banda del gran Pedro Bruque, siempre añorado. Este tema de Sparto es muy potente y es metal de la zona Norte, Euskadi, Navarra, Rioja… siempre con un extra de potencia.

Se despidieron en 1992 con el álbum Entre dos fuegos publicado por el sello Urantia, en este trabajo dejaban entrever su vena más rockera. Porque Sparto siempre se movió entre el metal clásico y el Hard Heavy.

En la época clásica cantó Ion Pino, que gran voz la suya, y en la última época Christian Díez. La banda está celebrando su 30 aniversario y lo hace con este trabajo que no puede pasar bajo ningún concepto desapercibido.

Para este 30 aniversario la banda reúne todo su material, primero lanzando un DVD en directo con muy buena calidad de imagen donde tocan todos sus himnos y es que Sparto si hay algo que les caracteriza es que siempre fueron una banda de directos y lo vuelven a demostrar una vez más, es uno de los mejores rescates del pasado metalero ibérico de los últimos años, un documento único.

El trabajo viene completado con un CD que contiene 18 temas. Todos sus clásicos más una versión en inglés y en japonés del tema Betrayed, porque esta es otra característica de los Sparto, son una banda que siempre quisieron abrirse fronteras, que difícil siempre lo tuvo el metal español, poco apoyo y muchas trabas pero la calidad habla por sí sola.

Ya va siendo hora de hacer justicia con esta banda que tiene publicado dos álbumes y un Ep, sobre todo su primer álbum y el Ep no tienen ningún desperdicio. El amante del metal clásico español se merecía un trabajo de tanta calidad como este y sobre todo, los Sparto se merecen una vida extra y seguir donde están como pez en el agua que es en el directo.