.

Luis Varó – Bajo
José Piqueres – Batería
Luis Frutos – Guitarra
Alfonso Peña – Cantante
Jordi Cabrera – Guitarra

stanbrook 2Asistimos al debut de esta banda alicantina. Muy interesante el nombre de su banda, Stanbrook fue el nombre de un carguero que zarpó del puerto de Alicante el 28 de Marzo de 1939 con 2.638 refugiados de la guerra civil española, su capitán evacuó a población civil, desobedeciendo ordenes de que no lo hiciera.

No son nuevos en esto, nos encontramos con miembros de sobrado prestigio como es el caso de Alfonso Peña y José Piqueres, ambos proceden de los Acero, que editaron un Ep en 1983. En las guitarras está Jordi Cabrera que también está en los Garra y Luis Frutos de los alicantinos Bronka que editaron una demo en 1992.

La historia del Stanbrook es realmente triste. Este buque carbonero realizó la última evacuación de la guerra civil, justo cuatro días antes del final de la guerra civil, después saldría del puerto de Alicante el buque Marítima, con más capacidad que el Stanbrook y que trasportó a los socialistas y sus familiares, en el puerto quedaron más de 15.000 personas atrapadas en el puerto.

Esos refugiados desembarcaron en el puerto de Orán, donde fueron conducidos al campo de concentración del Boghari, en el interior del Sahara. Fueron utilizados como mano de obra gratuita para construir el Transahariano y fueron tratados como esclavos por sus guardias, los fusileros senegaleses (bajo las ordenes del gobierno francés).

El Stanbrook tuvo un final trágico, ya que seis meses después fue hundido en el mar del norte por un submarino alemán capitaneado por Klaus North, capitán que ya había torpedeado varios barcos republicanos y algunos de ellos con población civil. Se hundió toda la tripulación del Stanbrook con su valiente capitán galés a la cabeza, Archibald Dickson. Este hombre recibió órdenes del propietario del carguero de no recoger a ningún civil, tan solo a familiares de los miembros del gobierno (y porque pagaban bien su exilio). Él desafió estas órdenes y en Alicante hay una calle con el nombre de Stanbrook. De hecho en el 2009 en Alicante los dos hijos del capitán Dickson celebraron un acto conmemorativo en Alicante con los supervivientes y sus descendientes de esta tragedia y del acto heroico del capitán.

Me parece una enorme historia y sobre todo me parece que está banda tiene muchas agallas por tratar este tema, es diferente y ya era hora una banda de Heavy metal español con letras serias y con sentido.

El álbum arranca con Stanbrook un corte de siete minutos que arranca con un solo acompañado por una Intro donde nos anuncian que Franco ganó la guerra y que finalizo la guerra (para unos, no para los perdedores) enorme solo de inicio para luego a golpe de doble bombo y con coros nos van desgranando la historia de cómo buscan los refugiados escapar. Suena realmente agresivo, es un heavy metal clásico con aires de power a lo Grave Digger, donde las guitarras tienen un gran protagonismo, buenísimos los solos de este tema con su momento álgido épico que recuerda a los Judas Priest.

Sin Rencor tiene todo el sabor clásico del mundo, recuerda a los viejos Acero. Un tema veloz, de nuevo con ese ritmo trepidante en la batería y de nuevo con un solo espectacular, esta vez tirando de Power alemán clásico, con un ritmo trepidante la banda se pone en la piel de los refugiados.

A Sangre y Fuego es un medio tiempo con carga groove en los riffs y combinado con un solo speedico con melodía desde el inicio, suena potente y melancólico, siempre la música al servicio de la historia eso es lo que más me gusta de Stanbrook.

Al ritmo del galope llega Palo tras Palo en uno de los momentos más metaleros del álbum. Es el tema que presenta el trabajo más elaborado de guitarras de todo el álbum, me gusta también ese sonido tan potente de la batería que es una de las características de este trabajo.

Uno de los mejores momentos del álbum llega con Danza Infernal, imaginaos un cruce entre Dio y su glorioso We Rock y los Grave Digger, los Stanbrook suenan muy potentes y a su vez tienen ese aire clásico de los ochenta que te mete dentro del bolsillo, suenan a Judas Priest, Barón Rojo, Grave Digger, Dio… suenan 100% clásicos y nos vamos a encontrar con unos riffs y solos de primera.

Hay un tema muy especial en este trabajo como es Provocación, un corte que tiene una atmósfera cargada y espesa realmente buena, el estribillo apoyado por coros donde tratan la angustia de los refugiados. Este tema es acompañado por el único corte instrumental del álbum, 25 de Mayo.

Entramos en el ecuador del álbum y lo hacemos con plenas garantías, El Halcón y la Presa tiene dinamismo y suena en su trabajo de guitarras a los Iron Maiden, Mal Trago arranca con distorsión en la guitarra, un redoble de batería que va ascendiendo en atmósfera hasta alcanzar el clímax en el clásico medio tiempo que se acelera, suena ochentero, tiene pasión y transmiten sensación de energía, además siempre combinan esa garra con unos riffs melódicos de primera, en este caso me recuerdan a los Whitesnake de Adrien Vanderberg.

La Puerta tiene un rollo muy rockero y suena fresco gracias a esos riffs con groove, Es lo Mejor es un corte que arranca con melodía en las guitarras para luego meternos la quinta marcha con un ritmo de true metal ochentero, el embrujo está hecho de nuevo y es que siempre consiguen sonar clásicos. Es un tema que tiene un trabajo de bajo diferente y se agradece la inyección de creatividad. Finalizamos con Buscando Recuerdos, uno de los mejores temas de todo el álbum y finalizamos con Tierra Hostil, un medio tiempo con un arranque acústico y un medio tiempo con coros y el claro mensaje “Nada cambiará jamás”….

Stanbrook es una banda interesante. Se acaban de sacar de la chistera, el que es para mí, mejor álbum de Heavy metal clásico nacional de lo que va de año. La historia más interesante contada por una banda nacional en muchísimos años, la historia te atrapa sin remedio y aún encima la música es de primera, no sé vosotros pero este trabajo merece la pena tenerlo en original.

Puntuación: 8,25/10