Web de Metal STAYA – Bellum (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

STAYA – Bellum (2020)

by Jordi Thunder

Groove

1. Bellum
2. Globalistán
3. Cui Bono
4. Ella Folla con el Caballo de Troya
5. Demonios
6. Alta Traición
7. Desperta Ferro
8. Nos vimos en Berlín
9. TLQTNT
10. Nullo Circus
11. Don Dinero
12. Último Hombre
13. Mamluk
14. Rigor Mortis

Bellum es el segundo álbum de los granadinos Staya, después de diez años de inactividad vuelven a la carga con este trabajo que fue grabado The Grana Music entre el 2018 y el 2020, proyecto liderado por Fran Cano. Es un trabajador incansable que debutó con el álbum Resistencia donde tocó todos los instrumentos y contó con dos colaboraciones. Como Frank K también grabó un disco de Hip Hop mezclado con otros estilos.

Bellum en su inicio me recuerda al rapero Lil Wayne y su tema Krazy. Hay buenas letras como demuestran en Globalistán, temática social y comprometida y mucha variedad en la música de Fran Cano, él se lo guisa y él se lo come con un interludio sinfónico en este tema. Cui Bono con una base rítmica diferente y un riff que introduce cierta intensidad.

Rap, Groove, Nu Metal, Hardcore, de todo un poco nos vamos a encontrar aquí, un disco para mentes abiertas. Ella Folla con el Caballo de Troya tiene intensidad en la batería. Sigue con su ritmo alternativo en Demonios, también jugando con una atmósfera que se acerca al metal industrial y siempre con pericia en los cambios de ritmo.

Fran Cano tuvo su primera guitarra a los ocho años y es algo que se nota, en temas como Alta Traición saca lo mejor de sí mismo, cuando se centra en un Groove asesino y tira de una base rítmica de Thrash es cuando da lo mejor. Desperta Ferro tiene un trémolo acelerado donde le introduce un estribillo acelerado, el trabajo vocal quizás sea lo más flojo del álbum.

Es creativo su trabajo en cuanto al trabajo de guitarras se refiere, seguimos con Nos vimos en Berlín que me recuerda a las bandas de Hardcore nacionales con mucho Groove, tiene intensidad y cuando acelera la base rítmica es cuando saca lo mejor de sí mismo. Busca recrear un ritmo opresivo y no es el clásico trabajo de guitarrista solista pues tira más bien de Riffs oscuros y potentes en vez de eternizarse con solos de guitarra, un claro ejemplo de esta variedad que nos vamos a encontrar es en el tema TLQTNT y donde vuelve a demostrar que le gusta el Rapcore y el Rap a lo Body Count entre otros.

Me gusta sobre todo esos momentos de Nu Metal y Groove que recuerdan en ocasiones a Hamlet en otras a los argentinos Animal como en Don Dinero o Nullo Circus. Vuelvo a destacar las letras, temática que va al grano.

Si te apetece escuchar algo que te lleve a los noventa este es tu disco. Letras comprometidas, riffs con garra y ritmo opresivo con cierta creatividad.

https://www.youtube.com/watch?v=RgU6eZZTp8Y  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *