8. The Adder Stone

Jack Malowny: Bajo
Alberto Martín: Batería
Guille Ramos: Guitarra
Víctor Ciría: Guitarras
Andrés Balas: Cantante

Desde Alcorcón (Madrid) nos llega esta banda creativa y diferente dentro del panorama nacional. Los Stomatopoda mezclan metal progresivo, rock progresivo y algo de Sludge en su música. Todas las letras versan sobre el cosmos.

3540407246_photo

Arrancamos con Stomatopoda, es un tema bien curioso. Tiene un medio tiempo donde destaca la voz melódica de Andrés Balas, pero me gusta la suciedad de la base rítmica, les hace sonar diferentes, lo combinan con una aceleración donde le plasman unos coros potentes, para retomar el inicio, buen tema.

Lost in the Jungle, arrancan con un riff con distorsión que se acerca al groove metal, el ritmo del tema es de rock con toque progresivo mezclado con otros estilos, muy en la línea del rock de los noventa, alternativo. Esas aceleraciones que tiene el tema, con esa textura diferente que le da el riff, rock progresivo, alternativo, metalcore, es ingenioso y suena oscuro como luminoso, consiguen esa textura, esa fluidez entre ambas sensaciones.

The Killing Creature“; quizás es el tema más potente de todo el álbum, los riffs son los completos protagonistas de este álbum, me recuerdan a los Sepultura, Soufly y cia, esas bandas de los noventa, aunque las opiniones y las comparaciones siempre son muy subjetivas y personales, pero en cierta manera hay que orientar al lector. Cosmos Incognita, es un tema más atmosférico y denso, en el anterior corte, nos encontramos con un acercamiento entre el groove, rock alternativo y metalcore, a medio tiempo van desarrollando este tema, apoyado por coros, y con momentos realmente creativos, como es el cambio de ritmo lento que no te esperas en este tema.

El ulular del viento es el protagonista en el inicio del siguiente tema Diamond Dust, una guitarra con una textura suave y muy de los setenta, otra influencia de la banda, lleva el tema en volandas, hasta que unos ritmos tribales acaban haciendo su aparición, el riff señala el pistoletazo de salida, de nuevo apostando por riffs distorsionados.  El siguiente corte, Wretched Man, nos ofrece algo diferente, es un tema que roza influencias del punk, recordemos que el Sludge deriva de ahí, obviamente los Melvins, los Voivod, son dos influencias de esta banda.

Tienen muy buenas ideas, sobre todo en el trabajo de guitarras, en este sentido me quiero quedar con el riff hipnótico que consiguen plasmar en Oaken Groves, me recuerdan algo a la banda compostelana Mutant, que acaban de editar su nuevo álbum, “Pleaides”, solo que esta banda de Alcorcón lleva su música a una orientación mucho más suave. Es una banda interesante los Stomatopoda, nombre difícil de pronunciar, la estructura de los temas es origínal, ellos proponen algo completamente diferente, una música a la que el público español no está acostumbrado y quizás hay que empezar a romper ya viejos mitos y dejar que las bandas que tienen algo diferente que aportar cobren todo su protagonismo, en vez de las que proponen siempre las mismas ideas una y otra vez.

Puntuación: 6,25/10