8. Machine Rebellion (Crazy Machine part II)

.

Ángel Ruíz – Guitarra, Cantante
Diego Ruíz – Batería, Cantante
Maese Muriel – Teclados
J.R Torres – Bajo

Sin duda este va a ser uno de los álbumes del año y el más esperado a nivel nacional, el regreso de los Storm andaluces. Vamos a situar a los más despistados, los Storm son una banda creada en 1969 en Sevilla con el nombre de Los Tormentos. Debutaron en 1970 ya con el nombre de Storm que les sugirió su manager con un álbum de título homónimo donde tiraban de rock psicodélico. En 1975 compartieron escenario con Queen y al propio Freddie Mercury le gusta su música y en esos años mezclan el rock progresivo y psicodélico con el sinfónico e introducen el flamenco por lo que algunos críticos los señalan como los pioneros del Rock andaluz que luego daría nombres míticos como Triana o Guadalquivir por ejemplo. En 1976 lo dejaban para hacer el servicio militar y se vuelven a juntar en 1978 para editar su segundo álbum en 1980 “El día de la tormenta”, después cambios en la formación, el progresivo y sinfónico pasa de moda y triunfa el Heavy Metal y la Nwobhm y lo dejan en 1981. En el 2004 fallecía su teclista Luís Genil y la banda se reunía para realizar varios conciertos homenaje al amigo caído. En el 2011 tocaron en Sevilla por el festival “Rock for Palestina”. En el 2014 sacaban el álbum “Trilogía” que recoge material inédito. Pero lo que nadie se esperaba es que sacaran un disco con temas nuevos, un álbum conceptual con su rock clásico, su progresivo y su eterno acento andaluz, cantados en inglés como en español como siempre. Celebran su 50 aniversario con este pedazo de álbum nuevo “Cyber Dream”.

…2069 es una intro a golpe de teclado que sirve para introducir el tema que da título al disco Cyber Dream. En el teclado tiene rastros de Space Rock que recuerdan a los británicos Hawkind. ¿Sabíais que a los Storm les apodan los Deep Purple españoles? Pues de eso va este tema. Sencillo pero directo al grano, en los coros participa Óscar Sancho.

Amigo Joe es sin duda el tema del álbum, participa Sherpa (ex Barón Rojo). Arranca el tema en castellano cantando con un riff enérgico de puro Speed Metal que recuerda en todo a los Judas Priest para luego con velocidad en la base rítmica tirar de melodía y un acompañamiento muy suave al teclado que recuerda a Asfalto y Bloque. El estribillo entra a la primera “vuelve a gritar revolución, despierta ya vuelve a pensar” es un estribillo adictivo donde teclado y guitarra se complementan a la perfección.

Have A Guess con que ilusión lo hacen. Es un Rock muy comercial que tiene tintes Aor de lo más clásicos. Desde los Van Halen pasando por los Reo Speedwagon, Fandango y se me vienen cientos de bandas a la mente, lo que te hace Storm tiene mucho mérito porque han regresado tras cuarenta años de silencio discográfico y lo hacen con todas las de la ley, con material clásico con cierta frescura y es que a muchos os parecerán muy apetecibles las colaboraciones pero es que eso es de lo menos. Este álbum conceptual no sigue una línea instrumental sino que busca abarcar todas las etapas como banda de estos sevillanos y por eso surgen baladas como Far Away que pese al título está cantada en castellano. Una balada con elementos de Jazz Fussion pero cuando va ha avanzando se planta en un esquema clásico y con mucha nostalgia hablan de los tiempos pasados que ya nunca volverán, una balada muy de los años sesenta.

Que decir de Swedish Woman el siguiente corte, se dejan de nostalgia y se plantan en el esquema clásico de Rock suave, alegre y vistoso. Quizás lo que echo en falta pues es más flamenco, más Jazz Fussion, Sinfónico y progresivo porque por momentos suena bastante comercial pero oye… cuarenta años sin tener noticias de ellos, hay que ser agradecidos y es que esto es un regalo del cielo que para nada me esperaba a estas alturas de la película. No lo quiero llevar al terreno personal, no es esa nunca la labor del reseñista, me refiero a que es un regalo para todos los fans y también para los que no conocen a la banda, porque es una de las bandas con más calidad que hubo en nuestro país, pese a solo componer dos álbumes, suficientes para demostrar su valía… si no fueran una leyenda, pues no hubieran tenido todas esas colaboraciones.

Rebelión es un tema donde colabora Fortu el cantante de Obús, un rock suave donde me quiero quedar con la labor del teclado. Va de más a menos el álbum pero en este tema sencillo te encuentras un buen solo de puro Rock and Roll de los de toda la vida, la participación de Fortu pues una mera anécdota como todas las colaboraciones, menos la última ojo, el señor Paco Ventura a la guitarra, el guitarrista de Medina Azahara eso sí que son palabras mayores pero antes viene el tema Wide Open. Lo malo de las colaboraciones es que muchos le dan su aire personal pero no son capaces de que suene a Storm sino que lo llevan a su terreno personal. El último tema del álbum es Machine Rebellion (Crazy Machine part II), menuda maravilla de tema. Once minutos de tema donde Ángel Ruíz y Paco Ventura recrean solos de nivel y ahí sí que se asoma de lleno la esencia del Rock andaluz con un toque neoclásico que tan solo puedo definir como delicioso y de alta cocina… aún me estoy reponiendo del impacto… menudo solo de guitarra del señor Paco Ventura… es mucho más que el guitarrista de Medina Azahara, es el mejor guitarrista español de la actualidad y eso lo sabe cualquiera que sepa algo de guitarra.

Me da mucha lástima que el nuevo álbum de Storm esté pasando de puntillas por los medios, tan solo Metalbrothers.es que lo reseña absolutamente todo y un par de medios Underground se han hecho eco de este enorme lanzamiento y me parece una puta vergüenza y aquí me tengo que poner soez que este trabajo pase desapercibido y que tratemos de esta manera a nuestras leyendas. Es una vuelta solvente y de garantías y no hay tema malo, divertido Rock clásico con elementos de Aor, Space Rock, progresivo, Sinfónico y también buscando a los Deep Purple de forma consciente e inconsciente y a su vez tengo que señalar esos dos temazos que contiene el álbum como Amigo Joe y Machine Rebellion que son antológicos y que son dos temas inmortales ya de la historia del Rock ibérico. Storm se la saca con este enorme trabajo, ya regresaron por la puerta grande y Metalbrothers.es se encargará de que sea por la puerta grande y no por la de atrás porque se lo merecen todo. A ver si de una puñetera vez en este país empezamos a tratar bien a nuestros artistas y a nuestras leyendas.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8,25/10