27. Eloise – versión Tino Casal

Leo Jiménez – Cantante
Pepe Herrero – Guitarra
Miguel Ontivero – Guitarra
Patricio Bbasasa – Bajo
Carlos Expósito – Batería

Banda creada en el 2003 en Fuenlabrada, debutaron en el 2004 con el álbum “Primer Acto” que recibió muy buenas críticas. Ellos mezclan el metal sinfónico con el progresivo (ligero, nada exageradamente técnico) y una atmósfera tirando a gótica. En el 2005 llegaría “Sentimientos”, sin duda sus dos primeros álbumes son los mejores. Lo que viene después ya no es tan apetecible, el ep “Hijo del miedo” donde Leo incluye varias versiones de Mecano que ya sabéis que le gusta mucho. El álbum “Requiem” editado en el 2007 por Avispa Records y el trabajo “Raíces” del 2010. Lo dejaban en ese mismo año y regresaban siete años después. Desde su regreso, esto es lo primero que editan, el directo “La noche del Fénix”.

Este es un trabajo en directo grabado en la sala La Riviera de Madrid el 28 de septiembre del 2019. Un único show en el que contaron sobre el escenario con la presencia de un cuarteto de cuerda que se deja notar en muchos momentos del directo, una coral y bailarinas. Los Stravaganzza siempre fue una banda bastante ambiciosa en cuanto a se refiere a la puesta en escena, muy teatral.

El vídeo del concierto es editado por Mario Ruíz de Krea, que colabora de forma habitual con esta banda y también con el proyecto en solitario de Leo. Me gusta por cierto la grabación del directo es bastante buena, la masterización se llevó a cabo en el Anti Estudio.

Está muy bien para sus fans. De los tres estilos que mezclan pues el progresivo desaparece por completo, pero ya dije que aunque se les considera una banda progresiva yo no lo veo por ninguna parte o a cuentagotas. Tratan de darle un poso de oscuridad tirando de mucho Groove en la guitarra que te puede recordar (muy de lejos) a Therion en cuanto a la oscuridad y teatralidad de su música, aunque los Therion son palabras mayores obviamente.

La coral se hace notar en todo momento y es una contestación genial a la voz de Leo, que aunque puntuemos tan bajo su carrera en solitario y demás proyectos en la web, porque sinceramente no nos gustan, admitimos que su calidad vocal es impresionante y una cosa que no hay debate, en directo es el mejor cantante del Rock en España, eso lo sabe cualquiera. El caso es que la parte vocal está muy cuidada en este directo y que esta banda pues genera una especie de metal sinfónico con algo de Groove por momentos, con ese aire andaluz que tanto le gusta meter a Leo en los temas y por supuesto ese toque atmosférico, teatral y cinemático que siempre tuvo una banda como los Stravaganzza que siempre se caracterizaron por gozar de muy buena fama por sus directos y con este lo han llevado al extremo, claro que lo que quiere el público, o mejor dicho, su público, es que saquen temas nuevos. No falta el Eloise del incomparable Tino Casal y aunque no sea de nuestro rollo, Metalbrothers.es es una web que por encima de todo, valora la música y los artistas no el estilo, por eso siempre le echamos flores a gente como Tino Casal o Camilo Sesto, Nino Bravo… artistas colosales y con una personalidad arrolladora. Leo siempre tuvo esa vena artística de los grandes y quiere seguir ese estilo aunque de forma tímida porque no se decide del todo a dar ese paso hacia el Pop.