stygian 11. The Ace
2. Deja Vu
3. Fuel & Fire
4. Stygian

.

.

Stygian es una banda cántabra con mas de quince años de actividad sobre sus espaldas. Es muy duro editar un álbum en este país, primero que los cd ya no venden y segundo que en este país muy pocos viven de la música. Las noticias sobre este trabajo se remontan a diciembre del año pasado cuando la banda comunicó que tenía nueve temas, cinco de ellos compuestos hace más de quince años, pero finalmente parece que lo lanzan de forma independiente y que se queda en un ep.

El caso es que finalmente, por fin los Stygian pueden lanzar su primer trabajo, ya era hora. Un Heavy/Thrash guitarrero y de la vieja escuela como el del tema The Ace, todo el protagonismo para el guitarrista. Con unos riff típicos de la Bay Area y un sonido cercano al Thrash melódico de los Megadeth, Annihilator o los Metallica y con velocidad en la base rítmica, como decía antes todo el protagonismo para el guitarrista que no para de esculpir solos de gran altura.

Deja Vu presenta unos ritmos acústicos en el inicio del tema para después cambiar al típico ritmo al galope pero con unos aires atmosféricos que recuerdan a los Megadeth, es lo de siempre, no se puede decir que el producto sea excesivamente creativo pero suenan bien y compactos. Me sorprende el cantante con su versatilidad es mucho más que una voz grave. El tema va remontando poco a poco con riffs distorsionados e intercalando estos pasajes con ritmos acústicos atmosféricos. El solo del tema a medio tiempo está muy logrado y pasamos del sonido Bay Area al metal inglés de los ochenta.

Fuel & Fire tiene un ejercicio de batería mucho más agresivo y acelerado que en anteriores temas. Me gusta como van remontando. Es un tema más creativo con una estructura mucho más libre que me puede recordar a cualquier tema de los Annihilator, pero los Stygian tienen un sello personal y son esos pasajes de guitarra atmosféricos que dan un salto de calidad importante.

Stygian en cambio es el tema más metalero y enraizado con el Heavy Metal de los Judas Priest o los Metal Church, simple pero efectivo. Me gusta como la batería va acelerando el tema a medida que avanza y como lo van alternando con un estribillo con coros que está más enfocado hacia la melodía.

Muy buen hacer el de esta banda cántabra. Se les nota la experiencia y las ganas de ofrecer algo profesional y con garra, lo que más destaca en estas composiciones clásicas es el trabajo de la guitarra.